Quantcast
Channel: Los Dossiers – Salud Nutrición Bienestar
Viewing all 59 articles
Browse latest View live

Protéjase frente a más de cien enfermedades (de la manera más simple)

$
0
0

La medicina está viviendo en estos momentos varios hechos revolucionarios:

  • Está tomando conciencia creciente del impacto de la contaminación sobre la salud, más allá de lo que ya se sabía.
  • Está haciendo descubrimientos esenciales sobre los mecanismos del envejecimiento que se encuentran detrás de todas las enfermedades degenerativas (cardiovasculares, cáncer, patologías autoinmunes, alzhéimer, párkinson…).
  • Está tomando conciencia de que el sueño es un elemento clave para el mantenimiento de todos los órganos.
  • Está aumentando el interés por la epigenética, que permite al entorno cambiar por completo la expresión de los genes.
  • Pero, por encima de todo, está descubriendo el papel fundamental de la flora digestiva en la salud.

La flora digestiva (o microbiota) está viviendo una auténtica revolución. Esa masa de bacterias que habitan en nuestro interior tiene un papel tan relevante en la mala y la buena salud que ya se considera un nuevo órgano esencial.

Su desequilibrio puede causar una gran cantidad de síntomas y enfermedades. Estos son algunos:

  • Sobrepeso y obesidad (con sus consiguientes complicaciones inflamatorias como la diabetes y las enfermedades inflamatorias).
  • Fatiga y problemas de sueño.
  • Diarrea, estreñimiento, hinchazón abdominal, flatulencias…
  • Trastornos de la piel (como eccema o psoriasis).
  • Problemas relacionados con el equilibrio nervioso y emocional, como la depresión.
  • Enfermedades infecciosas como gripe, resfriados, gastroenteritis…
  • Algunos tipos de cáncer, como el de colon, el de mama o el de próstata.

La colonia que vive en su colon

Existen floras bacterianas en el intestino delgado, en el estómago, en la boca… La del colon se calcula que comprende aproximadamente 100 billones de microorganismos (bacterias, arqueas, levaduras, hongos y virus).

Eso supone aproximadamente 10 veces más que el número de nuestras células. Todas las bacterias alojadas en el cuerpo pesan nada menos que cerca de dos kilos (por tener un elemento de comparación, recuerde que el cerebro sólo pesa un kilo y medio).

Pueden identificarse varios miles de especies de bacterias en este mundo interior, cuya importancia hemos subestimado durante mucho tiempo.

Los genes de las bacterias que viven en nosotros (llamado metagenoma), que contienen información capaz de dirigir operaciones bioquímicas de todo tipo, son alrededor de 150 veces más numerosos que los genes de nuestras propias células. Es decir, el metagenoma es infinitamente más rico que nuestro propio genoma. Sorprendente, ¿no?

¿Para qué sirven las poblaciones bacterianas que viven en nosotros?

Las instrucciones genéticas de nuestra microbiota intervienen en numerosas funciones.

Nos permiten digerir glúcidos complejos y fibras que el estómago y el páncreas no son capaces de asimilar, lo que contribuye así a proporcionarnos los aportes energéticos que recibimos. También contribuyen a regular el apetito y a la reducción de riesgos de intolerancia a la glucosa (de forma que una disbiosis -es decir, el desequilibrio de esta flora- contribuye al sobrepeso y al riesgo de diabetes). También evita que los alimentos mal digeridos pasen a la sangre y puedan provocar inflamación general, intolerancias alimentarias e incluso modificaciones del funcionamiento cerebral.

La microbiota contribuye también a la síntesis de vitaminas y a la inmunidad frente a las enfermedades.

Y esto no es todo; nuestros “socios” microbianos pueden hacer muchas otras cosas.

Cuando la flora está desequilibrada -en general debido a una alimentación inapropiada-, proliferan poblaciones de bacterias o de hongos indeseables si se encuentran en gran número (como la Candida albicans).

Y estas bacterias y hongos de efectos nocivos pueden degradar aminoácidos (especialmente el triptófano y la tirosina). Dicho de otro modo: nutrir mal la flora puede tener como consecuencia la alteración de nuestras facultades intelectuales, el control de los impulsos, volvernos irritables y deprimidos, y todo ello acelerando la velocidad del envejecimiento y aumentando el riesgo de contraer numerosas enfermedades.

Y la lista ni mucho menos termina aquí.

Cuando su microbiota está enferma

Tener una micobiota en buen estado es, por lo tanto, esencial para la salud. Para tener una microbiota bien equilibrada, ésta tiene que tener un 85% de bacterias buenas.

Cada persona tiene una microbiota única. A pesar de que comparten la mayoría de las bacterias que forman nuestra flora intestinal, su distribución varía mucho de un individuo a otro.

Algunas personas tienen una microbiota saludable y equilibrada, que les proteje de manera eficaz. Otras, sin embargo, tienen una microbiota pobre, desequilibrada o contaminada. Usted mismo puede estar viéndose afectado por la mala calidad de su microbiota sin saberlo.

Según numerosos estudios, más de un centenar de enfermedades y problemas de salud están relacionados con un desequilibrio en la microbiota. Ya ha visto más arriba algunas de ellas, y la lista es larga.

Por el contrario, una microbiota en buen estado es esencial para la buena salud, hasta el punto de que algunos la llaman ya “el órgano médico”.

Pero estos descubrimientos científicos sobre el papel de la flora intestinal, tan decisivos para nuestra salud, son relativamente nuevos, pues están teniendo lugar en los últimos años y no dejan de sucederse. Esto significa que pocos médicos tuvieron la oportunidad de formarse sobre este tema durante sus estudios. Y desgraciadamente no todos comprenden hoy el verdadero alcance de la flora intestinal ni tienen en cuenta el impacto de los medicamentos en ella cuando extienden prescripciones médicas a sus pacientes.

Hoy los científicos y los médicos más punteros saben que la microbiota es un órgano por derecho propio. Funciona como el hígado, el corazón o el cerebro para nuestra salud. Aunque cueste creerlo, dado que no se compone de células humanas, sino sólo de bacterias, levaduras e incluso virus.

Si aprendemos a respetarla y cultivarla, producirá innumerables beneficios en nuestra salud. Es capaz de transformar nuestra vida.

¡Y ahora es el momento de que usted se convierta en el jardinero de su flora intestinal!

¿Cómo hacerlo?

Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar salen en su ayuda.

El Dr. Curtay ha preparado este mes un Dossier que contiene toda la información que necesita para lograr tener inmediatamente una flora intestinal saludable y equilibrada.

Le enseñará cómo convertir su flora intestinal en la mejor aliada de su salud, en vez de en su enemiga.

El próximo martes 29 de agosto a primera hora enviaremos a la imprenta este número para asegurarnos de que el envío de ejemplares a los suscriptores se realiza sin contratiempos.

Así que, si desea apuntarse para recibirlo usted también, debe hacerlo cuanto antes y, como máximo, antes de las 23:59 horas del próximo lunes, día 28 de agosto. Pasada esa hora, será demasiado tarde.

¡Se lo digo con antelación para que luego no diga que no le avisé!

En el Dossier “Floral intestinal: cómo debe ‘cultivar’ el órgano que le protegerá de más de cien enfermedades” usted aprenderá:

  • Cómo nutrir correctamente su flora intestinal, indicándole los alimentos que deberá evitar (o al menos limitar, pues benefician principalmente a los microbios patógenos) y los que deberá priorizar en su alimentación (pues benefician a las bacterias “buenas”).
  • Los suplementos de probióticos con los que deberá reforzar su plan de acción, explicándole cómo utilizarlos para que sean realmente eficaces y le ayuden a repoblar su microbiota.
  • Los aditivos alimentarios ante los que deberá estar alerta, pues hasta en pequeña cantidad modifican la microbiota (como el aspartamo y la sucralosa, entre otros).
  • ¡Cómo poner fin de una vez al estreñimiento! Además de todos los problemas que acarrea, las heces duras contribuyen a los desequilibrios de la flora intestinal (disbiosis).
  • ¡Y mucho más!

Un gran cuadro final le ayudará a visualizar fácilmente todo lo que debe hacer y dejar de hacer para que le sea mucho más fácil seguir el plan de acción que le propone el Dr. Curtay.

Le aseguro que vale la pena empezar a preocuparse por su flora intestinal y actuar de la forma correcta. Muy pronto verá resultados, que se manifestarán en forma de:

  • Un sueño profundo y reparador.
  • Desaparición de trastornos digestivos.
  • Disminución del estrés y la ansiedad.
  • Mejora de la apariencia de la piel y un cabello más brillante.
  • Pérdida de exceso de peso.

Estos le indicarán que va por el buen camino y le enseñarán que realmente su salud y toda su vida pueden cambiar.

Recuerde: en pocos días enviamos este nuevo Dossier a la imprenta para tenerlo a punto para enviarlo a nuestros suscriptores. Por lo tanto, si usted también quiere recibirlo debe darse prisa y solicitar su ejemplar antes del lunes 28 de agosto a medianoche.

Haga clic aquí para pedir este Dossier que cambiará su flora intestinal… ¡y con ello su vida!

La entrada Protéjase frente a más de cien enfermedades (de la manera más simple) aparece primero en Salud Nutrición Bienestar.


Sus pulmones están en peligro… pero aún está a tiempo de salvarlos

$
0
0

El aire contaminado de nuestras ciudades mata más que el tabaco. (1)

Incluso en el campo, a día de hoy respirar a pleno pulmón… ¡es sinónimo de inhalar pesticidas!

Por tanto, no es descabellado que un fumador se haga esa pregunta: ¿de verdad vale la pena el sacrificio de dejar el tabaco?

¡Por supuesto que sí! El tabaco es sin duda uno de los grandes enemigos de nuestra salud, y no sólo la respiratoria. Pero quedan tantos otros enemigos que realmente es desalentador.

Y es que el aire que respiramos en las ciudades está cargado de venenos.

Pero no todo el mundo puede dejar su trabajo e irse a vivir en medio del bosque o a un pueblecito a los pies de un Parque Nacional.

Por suerte el nuevo Dossier que ha preparado el Dr. Curtay le explica cómo protegerse ante la contaminación atmosférica y sus efectos. Y está lleno de medidas eficaces y sencillas al alcance de cualquiera.

Estamos ultimando los preparativos para poder dejarlo a punto. Ahora que lo tengo en mis manos voy a hablarle de este fantástico trabajo.

¿Estamos a tiempo de salvar nuestros pulmones?

Nuestros pulmones están expuestos al peligro todos los días.

Viva en la ciudad o en el campo, hoy por hoy es casi imposible no respirar un aire contaminado.

Y no hablo únicamente de la contaminación atmosférica, de la que los medios sólo hablan en caso de alertas o “picos” o cuando algún ayuntamiento toma alguna medida excepcional.

Durante estos episodios se registra, de media, un aumento del 8% en el número de fallecimientos por causas respiratorias. (2)

Pero desgraciadamente los picos de contaminación no representan más que la punta del iceberg.

Los macabros registros de la contaminación atmosférica

En las ciudades día tras día el aire se encuentra sobrecargado de dióxido de azufre, óxido nítrico, hidrocarburos y partículas de hollín, entre otras sustancias.

Una de las consecuencias más palpables de esta degradación del aire que respiramos es la espectacular progresión que han sufrido los diagnósticos de asma.

No nos debe extrañar que las enfermedades respiratorias vayan a más. España es de hecho el quinto país de la Unión Europea en muertes por enfermedades respiratorias (suponen el 17,1% de todos los fallecimientos, frente al 13,4% de toda la Unión Europea). Y en cuanto al asma en concreto, es una enfermedad cada vez más presente en nuestra sociedad, y de nuevo su incremento fue mayor en España que en otros países de nuestro entorno. (3)

Pero no crea que la contaminación del aire sólo tiene incidencia en las enfermedades respiratorias. Las partículas del aire contaminado están relacionadas con la creciente incidencia del cáncer, y no sólo del de pulmón, sino también del de vías urinarias o de vejiga, por ejemplo. Por no hablar de su incidencia en cardiopatías y enfermedades cardiovasculares. (4)

Cada vez que usted inspira una bocanada de aire, no sólo introduce en sus pulmones el valioso oxígeno, sino también partículas en suspensión o material particulado (PM), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2), entre otras.

Es para asustarse.

Incluso en las ciudades europeas donde no se sobrepasan los niveles fijados por la normativa, se sabe que la exposición a partículas reduce la esperanza de vida en 8,6 meses. Y un aumento de 10 µg/m³ en la concentración de ozono (algo que ocurre con frecuencia, sobre todo en los días soleados), aumenta la mortalidad diaria y por cardiopatías en un 0,3 y 0,4% respectivamente. (5)

Frente a esto, podría pensarse que viviendo en el campo se está a salvo, pero desgraciadamente no es así.

En primer lugar, porque el aire contaminado de la ciudad alcanza las zonas de campo empujado por el viento y la lluvia. Pero además porque hoy día en las explotaciones agrícolas se utilizan alrededor de 200 tipos de pesticidas (entre herbicidas, fungicidas, acaricidas…) que pueden encontrarse fácilmente en el aire… ¡incluso en el de las ciudades!

En la actualidad se sabe que, a excepción de contados lugares (por ejemplo, las zonas de gran altitud), el aire está tan contaminado en las ciudades como en el campo.

Este panorama es tremendamente inquietante, lo sé.

Pero ni siquiera eso es lo peor…

Usted no está a salvo en su casa (¡más bien todo lo contrario!)

El aire de los lugares de trabajo y de los hogares está incluso más contaminado que el del exterior.

Las fuentes de contaminación se encuentran por todas partes en las viviendas, los coches y el transporte público, así como en las oficinas.

  • Las estufas y la calefacción de gas desprenden monóxido de nitrógeno, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre.
  • Cocinar carnes a la parrilla, en la sartén o en el horno emite hidrocarburos, furanos, esteroides y pesticidas, así como partículas en suspensión en el aire.
  • Al hervir agua del grifo se volatilizan y se inhalan cloro, perturbadores endocrinos y pesticidas. De este modo no tardan en pasar a nuestro sistema circulatorio y de ahí pasar a nuestros órganos, desde el hígado hasta el cerebro.
  • Los productos de limpieza contienen disolventes, detergentes y pesticidas.
  • Los materiales de construcción (como fibras de vidrio, espumas aislantes, revestimientos, pinturas, papeles pintados, barnices, maderas tratadas o contrachapadas, alfombras sintéticas…) y los electrodomésticos, entre otros, liberan compuestos volátiles orgánicos, disolventes, aldheídos, formol, retardantes de llama e infinidad de otras partículas. Cuanto más nueva es la casa o sus muebles, más intensa es la contaminación.
  • Los juguetes contienen numerosos disruptores endocrinos que pueden acabar incluso en el pelo de los niños.
  • Los desodorantes y otros aromas químicos contienen derivados bencénicos que causan conjuntivitis y urticaria, pueden agravar el asma y son factores de riesgo para el cáncer de nasofaringe.
  • Más irónico todavía, el uso de desinfectantes en espray para la limpieza del hogar es la primera fuente de contaminación interior, ya que contienen alérgenos y tóxicos.

Existe un vínculo entre, por un lado, los efectos conjugados de la contaminación exterior e interior y, por el otro, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Pero todavía es más grave el papel que juega esta contaminación en la aparición de enfermedades respiratorias, especialmente las infecciones respiratorias agudas y las bronconeumopatías crónicas obstructivas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la contaminación del aire es ya “el principal riesgo medioambiental para la salud en todo el mundo”.

Las primeras víctimas: los asmáticos

Ahora ya está más claro por qué el asma, la principal enfermedad respiratoria, no deja de aumentar.

Permítame ahorrarle el baño de cifras, ya que lo importante es la tendencia: cuanto más “desarrollado” es un país, con más asmáticos cuenta. De este modo, encontramos en los primeros puestos del ranking a países como Estados Unidos y Japón, así como muchos países europeos (con España en los primeros puestos, como ya le dije).

Cada año nos ahogamos un poquito más, literalmente. Y, por desgracia, parece muy poco probable que la tendencia vaya a invertirse.

¿Significa eso que estamos condenados a sufrir sin remedio los efectos de la contaminación del aire?

¡Por supuesto que NO!

Entonces, ¿qué hacer?

No podemos cambiar el aire contaminado que respiramos, pero sí podemos cambiar los nefastos efectos que este aire produce sobre nuestros pulmones y nuestra salud.

Nuestro sistema bronquial está dotado de defensas naturales contra los contaminantes exteriores. Por ello segrega un líquido detoxificante que contiene altas cantidades de vitamina C y glutatión.

Esa es la razón por la que una persona que goza de buena salud y respira muy cerca de un tubo de escape sufrirá un ataque de tos y luego seguirá respirando como si nada. Su sistema de defensa se moviliza de ese modo contra la agresión de los contaminantes tóxicos, es decir, provocando la tos.

Pero estas defensas, claro está, no son infinitas ni inexpugnables. De hecho, ni siquiera todos disponemos de ellas en la misma cantidad o con el mismo nivel de eficacia. Así, los asmáticos, por ejemplo, cuentan con un nivel muy bajo de estos detoxificantes.

Pero, incluso sin ser asmático, basta con pasar cierto tiempo expuesto a los contaminantes para ver cómo rápidamente nuestras reservas disminuyen.

Construir y reforzar las defensas, ese es uno de los ejes que más destaca el Dr. Curtay en su DossierRespirar mejor: soluciones para hacer frente al asma y a los efectos de la contaminación”.

Se trata del nuevo ejemplar de Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar, correspondiente al mes de octubre, en el que el Dr. Curtay realiza un increíble trabajo sobre los problemas respiratorios que emanan de nuestra sociedad y forma de vida, así como de las soluciones naturales que existen para paliarlos y remediarlos.

Aquí tiene un pequeño avance de algunas de las soluciones que propone el Dr. Curtay en su completo Dossier sobre el tema:

  • Dar prioridad a los antihistamínicos naturales. La histamina tiene gran parte de la culpa en los problemas respiratorios (para que se haga una idea, él la denomina “estranguladora bronquial”). Por lo tanto, parece bastante lógico querer contrarrestar los efectos de la histamina. El problema es que los antihistamínicos químicos provocan a su vez importantes efectos secundarios, especialmente somnolencia. No obstante, existen antihistamínicos naturales, y a esos son a los que hay que dar absoluta prioridad. Entre ellos destacan especialmente el magnesio y los polifenoles.
  • Un cóctel de “defensas anticontaminación”. Las capacidades depurativas de nuestro organismo no están ahí porque sí, como caídas del cielo, sino que provienen de todo cuanto incluimos en el plato. Por ello, es importante asegurarse de contar con la suficiente vitamina C, pues implica la eliminación urinaria de numerosos contaminantes y aumenta la resistencia frente a los vapores de benceno, el etanol, los nitratos, el humo de los cigarrillos, numerosos pesticidas… La vitamina C actúa en sinergia con el resto de antioxidantes, en particular la vitamina E, los carotenoides, el selenio y los polifenoles.

En el número de este mes de Los Dossiers el Dr. Curtay le da inumerables consejos que van a ayudarle a protegerse eficazmente contra la contaminación, dando un giro de 180º a su vida.

Un trabajo práctico y adaptado a todos

Si usted mismo (o algún allegado) sufre asma le interesará especialmente el cuadro que encontrará en este Dossier, que incluye todos los complementos alimenticios útiles para prevenirla y tratarla.

Pero todos, asmáticos o no, vamos a beneficiarnos del contenido de este Dossier. Porque todos respiramos, y tenemos que asegurarnos de que el simple hecho de hacerlo no perjudique nuestra salud. Entre otras cosas, en este Dossier encontrará:

  • 12 consejos para un tratamiento de desintoxicación (el 5º, por ejemplo, le explica en profundidad qué errores debe evitar con los líquidos).
  • 12 consejos a nivel alimentario que será mejor que tenga en cuenta (el 11º, por ejemplo, remarca la importancia de elegir un buen aceite, capaz de restaurar los omega 3 en las membranas celulares).
  • 12 trucos para el hogar con los que minimizar la carga contaminante del aire en su interior (en este caso, el 7º, por ejemplo, explica cuáles son los mejores tejidos para la ropa).

Usted mismo comprobará que el trabajo que hay tras este Dossier, correspondiente al mes de octubre, es absolutamente minucioso e ingente. De hecho, el autor ha querido resumir en un pequeño glosario final los términos más complicados para ayudarle y guiarle en la lectura. Así no desperdiciará ni una sola palabra de lo que le cuenta.

Cómo conseguir el Dossier para respirar mejor del Dr. Curtay

Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar son ya toda una referencia en la medicina alternativa y complementaria de nuestro país, especialmente en cuanto al tratamiento de las enfermedades más graves con métodos naturales validados por la ciencia. Yo consulto y sigo personalmente sus Dossiers y se los recomiendo a mis allegados en caso de enfermedad.

Cada mes, el Dr. Curtay trata una enfermedad distinta desde todos los ángulos posibles: su prevención, su tratamiento, la alimentación recomendada, los complementos nutricionales necesarios y las posibles soluciones (plantas, ejercicios, enfoques alternativos…). Cada Dossier le asegura una información completa y minuciosa sobre la dolencia de la que se trate y las soluciones naturales que existen para hacerle frente. Muchos de los mejores terapeutas del mundo utilizan las mismas estrategias que encontrará en las páginas de Los Dossiers, siempre a la vanguardia de la investigación científica.

Con Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar mes a mes irá recibiendo lo que se convertirá poco a poco en una enciclopedia de salud natural sin precedentes en su hogar. Créame cuando le digo que su valor es inestimable, y que pronto pasará a formar parte del legado que un día querrá dejar a sus hijos y nietos.

Ya esté tratando la forma de combatir problemas físicos o psíquicos, artrosis, cáncer, colesterol, insomnio o incluso cómo librarnos de las toxinas que acumulamos en el organismo a través de la alimentación, el Dr. Curtay le ofrece absolutamente toda la información que necesita sobre las terapias disponibles en todo el mundo, siempre las más punteras y actuales, para combatir cada dolencia.

El DossierRespirar mejor: soluciones para hacer frente al asma y a los efectos de la contaminación” será su primer ejemplar de Los Dossiers, que irá recibiendo mes tras mes durante todo un año.

Y eso no es todo. Como regalos de bienvenida también va a recibir, nada más suscribirse, 3 Informes imprescindibles para su salud:

  • Vencer la diabetes mediante la alimentación”.
  • “Estrategia integral contra la artrosis”.
  • “No espere a que le diagnostiquen alzhéimer; prevéngalo”.

Y además a un precio muy especial por tiempo limitado.

Enviaremos a la imprenta este Dossier el próximo jueves 28 de septiembre, por lo que si usted también quiere recibirlo en papel en su domicilio debe darse prisa y solicitar su ejemplar cuanto antes. Pasada esa fecha será demasiado tarde. ¡No diga que no le avisé!

Haga clic aquí para solicitar su Dossier, que le ayudará a respirar mejor y a evitar enfermedades respiratorias.

 

Fuentes

  1. OMS (Organización Mundial de la Salud).
  2. OMS (Organización Mundial de la Salud).
  3. Eurostat Estudio Europeo de Salud Respiratoria (European Community Respiratory Health Survey – ECRHS).
  4. Estudio del Centro Internacional de Investigaciones sobre el cáncer para la OMS.
  5. OMS (Organización Mundial de la Salud).

La entrada Sus pulmones están en peligro… pero aún está a tiempo de salvarlos aparece primero en Salud Nutrición Bienestar.

Artrosis: aquí tiene cómo frenarla e incluso revertirla

$
0
0

A partir de los 50 años la artrosis es el problema de las articulaciones más frecuente. En nuestro país afecta al 15% de la población, lo que supone nada menos que 7 millones de personas.

Todo comienza una mañana, nada más levantarse. Siente rigidez en una articulación; una especie de punta de acero se hunde en su cadera, su espalda o su rodilla al tratar de bajar las escaleras.

Algunos de sus mejores sueños se evaporan drásticamente: salir de viaje tranquilo, jugar en el jardín con sus nietos o simplemente realizar alguna actividad manual como bricolaje o pasear por el barrio sin sentir ese dolor palpitante que irradia todo su cuerpo y que parece que le empuja sin cesar.

La artrosis también puede afectar al codo, la muñeca, los dedos, la columna vertebral…

El dolor se despierta con sólo presionar levemente la articulación con el dedo, y poco a poco ésta va perdiendo flexibilidad. Las articulaciones se enrojecen, se calientan, se hinchan y a veces incluso se deforman. Y al menor cambio de temperatura, el dolor empeora.

Una muestra de la gravedad de la situación es que el 76% de las personas tratadas con medicamentos para la artrosis consideran sus dolores “incapacitantes.

En las profundidades de su cartílago se gesta la catástrofe

Que el 76% de las personas tratadas sufran dolores incapacitantes significa que los tratamientos médicos que se administran contra la artrosis son a todas luces ineficaces.

Pero hay algo peor: numerosos estudios han demostrado que los analgésicos contra la artrosis agravan la situación, acelerando la degradación del cartílago.

En un primer momento, cuando empieza a tomar la medicación, el paciente siente que está mejorando. Y está tranquilo porque el medicamento enmascara el dolor. Pero se trata de una peligrosa ilusión.

En las profundidades de su cartílago, de sus huesos y de sus tendones se está gestando una catástrofe

  • Médicos de Oslo (Noruega) han realizado un seguimiento a 186 pacientes que sufrían artrosis de cadera. De ellos, 58 tomaron un medicamento contra la inflamación y el dolor, en concreto un antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Gracias a los rayos X se dieron cuenta de que las personas que tomaban ese medicamento sufrían un deterioro mucho más rápido de la cadera que los que no lo tomaban.
  • El Dr. Antonio López Vaz, del Hospital de Oporto (Portugal), ha estudiado a un grupo de 48 pacientes que sufrían artrosis de rodilla. Dividió el grupo en dos, dando al primer grupo cada día y durante ocho semanas 1,5 g de glucosamina (un producto natural sobre el que volveré más adelante), y 1,2 g de ibuprofeno (también un antiinflamatorio no esteroideo -AINE-) al otro.

Al principio, las personas que tomaban ibuprofeno vieron disminuir sus dolores más rápidamente que el resto, y esa impresión persistió durante las dos primeras semanas.

Sin embargo, al cabo de ocho semanas no sólo los dolores habían vuelto a agravarse, sino que ahora ¡eran “significativamente más fuertes” que los del grupo que había tomado glucosamina (el producto natural)!

Y aquél no fue el fin de sus pesadillas.

Agujeros en el estómago que sangran

El ibuprofeno, como el resto de AINEs, puede ser extremadamente peligroso si se toma durante mucho tiempo.

Utilizados de forma continuada, los AINEs provocan sangrados gástricos debido a que producen ulceraciones en la pared del estómago y el intestino.

Y no es un efecto secundario raro, sino una consecuencia frecuente. Miles de personas cada año se ven afectadas por este problema en nuestro país, y con graves efectos secundarios.

La artrosis no es como un resfriado o una pierna rota. No es un problema de salud temporal. Y por eso no se trata de aliviarlo en unos pocos días o semanas.

Lo importante es que ni en 6 meses ni en 2 ó 10 años usted acabe en una silla de ruedas o inmovilizado sobre la cama de un hospital.

Soluciones naturales y eficaces contra la artrosis

Por suerte existen tratamientos naturales y sin efectos indeseables contra la artrosis. No se trata de ninguna solución milagrosa (como de hecho tampoco lo son los medicamentos) pero, a diferencia de los fármacos químicos, permiten:

  • Reducir significativamente los dolores causados por la artrosis.
  • Reducir significativamente las secuelas de la artrosis.
  • Contribuir a que vuelva a crecer el cartílago, un efecto que no podría esperar de ningún medicamento químico (más bien todo lo contrario, tal y como ha visto más arriba, ya que los medicamentos más usados para combatir la artrosis, los AINEs, aceleran la destrucción del cartílago).

Así se revierte la artrosis

Contrariamente a lo que podrá oír por todas partes, la artrosis ni es incurable ni es inevitable.

No es una enfermedad que por fuerza progrese negativamente. El cartílago no se desgasta como los neumáticos de un coche. Las cosas son un poco más complicadas.

Sin embargo, el Dr. Curtay ha preparado un Dossier muy preciso sobre la artrosis en el que le explica de forma simple las verdaderas causas de esta dolencia.

Y verá cómo, cuando haya comprendido su verdadero funcionamiento, entiende de forma clara por qué existe una solución natural que verdaderamente funciona, permitiendo revertir su evolución.

La verdadera causa de la artrosis (descubierta recientemente)

Tal y como explica el Dr. Curtay, la artrosis es un problema articular que desde hace tiempo se atribuye al uso del cartílago, que es la sustancia blanca y ligeramente elástica que recubre las extremidades de sus huesos y que les permite resbalar unos sobre otros sin que esa fricción resulte dolorosa, así como amortiguar los golpes.

Sin embargo, hace 15 años unos investigadores americanos se dieron cuenta de que la artrosis no está causada por eso. De hecho, si ese fuera el caso, los deportistas estarían mucho más afectados por esta dolencia que el resto de la población, cuando en realidad sucede lo contrario.

El origen real del problema es que las células del cartílago se vuelven “locas”.

Normalmente el cartílago está en constante renovación, y usted posee para ello unas células especiales llamadas condrocitos. Éstas “digieren” constantemente el viejo cartílago y fabrican lo que podríamos denominar “ladrillos” con los que construir nuevo cartílago y mantenerlo suficientemente grueso, elástico, irrigado y, por tanto, con capacidad protectora.

En definitiva, los condrocitos son las células esenciales que le ayudan a deshacerse de su viejo cartílago y le proporcionan lo necesario para producir cartílago nuevo. Es gracias a ello que sus articulaciones pueden permanecer flexibles y elásticas durante décadas.

Pero si los condrocitos son maltratados, enloquecen, por decirlo de alguna forma, y verá que las consecuencias de ello son terribles.

Antes de abordar estas malas noticias, debo indicarle cómo puede cuidar de sus condrocitos, lo cual también es aplicable a los casos en los que la artrosis ya ha comenzado a desarrollarse.

Cómo puede cuidar a sus condrocitos

Para evitar que la artrosis se desencadene o se agrave hay que cuidar la salud de los condrocitos. Para ello, usted debe:

  • Darles oxígeno y los nutrientes que necesitan para vivir y desarrollar su trabajo de regeneración del cartílago.
  • Protegerlos de las agresiones exteriores. Los condrocitos detestan recibir golpes fuertes, así como las sustancias inflamatorias (las citoquinas, los leucotrienos…). Por eso, cuando una inflamación se instala en el cuerpo de forma permanente (debido por ejemplo a una intolerancia alimentaria, a la obesidad o a un estilo de vida insano), los condrocitos corren el riesgo de enfermar y volverse locos, dejando de cumplir su función.

Nutrir bien a los condrocitos

Hay que comenzar por la alimentación. Los condrocitos se encuentran en el cartílago, el cual tiene una particularidad: que no está irrigado por los vasos sanguíneos.

Eso quiere decir que las células del cartílago no reciben oxígeno ni nutrientes por la sangre, como sí les ocurre a las demás células del cuerpo. Su alimento se encuentra en el líquido sinovial, una sustancia que se asemeja a la clara de huevo y con la cual baña la articulación.

Para oxigenar y nutrir sus condrocitos, usted debe hacer penetrar su líquido sinovial en el cartílago. Y para ello es necesario que se mueva con regularidad.

El cartílago es un tanto esponjoso, y cada vez que se le presiona un poco de líquido sinovial circula por dentro y por fuera. Y así es cómo sus condrocitos se nutren y se oxigenan.

Los problemas comienzan cuando:

  1. Nos movemos poco. Pasar demasiado tiempo sentado viendo la televisión, llevar a cabo un trabajo sedentario, ir de un lado a otro siempre en coche… La consecuencia de ello es que exigimos demasiado poco a nuestras articulaciones, y a nuestros condrocitos les falta oxígeno y alimento. Por ello se debilitan y, finalmente, terminan enfermando.
  2. Comprimimos demasiado nuestro cartílago. Las personas con sobrepeso asfixian su cartílago. Como una esponja mullida sobre la que apoyamos un grueso diccionario, nuestro cartílago se ve aplastado y expulsa todo el líquido sinovial. En ese caso los condrocitos también sufren falta de oxígeno y alimento y corren el riesgo de enfermar.

Estas son las razones por las que es tan importante, para prevenir la artrosis, hacer ejercicio físico moderado con frecuencia y mantenerse lo más próximo posible al peso ideal de cada uno.

Pero eso no basta. También hay que evitar los golpes y cualquier tipo de inflamación crónica.

Proteger a los condrocitos de los golpes y la inflamación

Nuestro cartílago está ahí para “encajar” las frecuentes presiones que reciben las articulaciones. Usted puede saltar, correr y bailar sin ningún miedo a dañarlo, sino más bien al contrario.

No obstante, el cartílago no está hecho para recibir golpes demasiado violentos. En caso de esguince o de caída practicando esquí, fútbol o rugby, de accidente de coche, de bicicleta o de patines, por ejemplo, un gran golpe daña notablemente el cartílago.

También en ese caso los condrocitos sufren y pueden acabar enfermos.

Es por ello que las personas que en su juventud han sufrido un accidente de este tipo tienen un riesgo elevado de sufrir artrosis. Y es especialmente importante que sigan los consejos contra la artrosis que encontrará más adelante y que el Dr. Curtay ofrece en su Dossier de este mes. Cuanto antes comiencen, mayor será su efecto para poder evitar esta dolorosa enfermedad.

Por otra parte, los condrocitos son muy vulnerables a las sustancias inflamatorias, que también los hacen enfermar. Por lo tanto, una intolerancia alimenticia, el exceso de peso, los malos hábitos de vida, el estrés crónico y cualquier otra causa que provoque una inflamación crónica en el organismo puede afectar muy negativamente a los condrocitos.

A todo ello se suma que, a medida que envejecemos, la actividad de nuestros condrocitos disminuye notablemente.

Todos estos fenómenos son graves. Mucho más graves que el simple dolor pasajero que provocan al principio.

El terrible secreto de los condrocitos que “enloquecen”

Un condrocito que ha dejado de cumplir su función reparadora del cartílago no sólo deja de hacer su trabajo, sino que también:

  • Mata a otros condrocitos.
  • Ataca a las células sanas del cartílago.
  • Impide que los nuevos “ladrillos” del cartílago sean fabricados y colocados.

Esa es la terrible verdad. Por más chocante que pueda parecer, los condrocitos, células normalmente programadas para renovar el cartílago, empiezan a hacer lo contrario cuando se vuelven locas: destruyen el cartílago existente e impiden que el nuevo se forme.

Y ahí arranca, como ya está viendo, un terrible círculo vicioso: cuanto más se agrave su artrosis, más inflamación tendrá. Y cuanta más inflamación tenga, más enfermos estarán sus condrocitos, que a su vez seguirán agravando su artrosis.

Un error que no debe cometer

Ahora seguro que comprende cómo de grave es el error de tomar analgésicos para combatir la artrosis. Y es que estos, al enmascarar el dolor, le impedirán sentir el grave problema que se está produciendo en sus articulaciones.

Pero, día a tras día, el desgaste continúa. Y cuanto más tiempo pase más condrocitos locos dañarán sus cartílagos, vertiendo sustancias inflamatorias y acelerando su destrucción.

Y pronto se verán afectadas las demás partes de la articulación: los tendones, los huesos, el propio líquido sinovial (que en otro tiempo permitía lubricar la articulación) se inflaman por el efecto de las sustancias inflamatorias concentradas en la zona. De ahí que el enrojecimiento, la hinchazón y el dolor terminen por ser paralizantes.

La artrosis no es un problemilla más, sino que es una enfermedad muy dolorosa e incapacitante. Debería hacer todo lo que esté en su mano para prevenirla o controlarla en caso de que ya haya aparecido.

Desafíos considerables para su futuro

Lo que hoy le estoy contando es de tal importancia que sé que este Dossier del Dr. Curtay es una de las herramientas más útiles con las que puede contar hoy día para preservar su salud.

Ojalá estuviera exagerando, pero es que los condrocitos enfermos pueden provocar problemas muy serios:

  • Destruyendo el cartílago existente, lejos de lo que sería su función normal de deshacerse únicamente del viejo cartílago (incluso atacan a las células nuevas y sanas). Lo hacen segregando metaloproteinasas.
  • Impidiendo la formación de nuevos “ladrillos” (es decir, colágeno y proteoglicanos) con los que renovar el cartílago.
  • Atacando las demás partes de la articulación (tendones, huesos, líquido sinovial…), lo que ocurre al producir sustancias inflamatorias agresivas (los leucotrienos y las citoquinas).

Coincidirá conmigo en la importancia crucial de llevar un estilo de vida sano, practicando actividad física regular (pero sin excesos) y manteniéndose en el peso adecuado.

En definitiva: debe hacer todo cuanto esté en su mano para evitar que el círculo vicioso de la inflamación se ponga en marcha.

Y si en su caso ese proceso ya se ha desencadenado, lo más importante es que:

  • Frene la inflamación.
  • Aporte a sus articulaciones nuevos “ladrillos” para el cartílago, los cuales sus condrocitos han dejado de producir.

Por lo tanto, el plan de batalla está claro, y por ello las primeras medidas descritas por el Dr. Curtay para luchar contra la artrosis se centran en prevenir y combatir la inflamación por todos los medios posibles, centrados en cinco puntos:

  • Luchar contra el sobrepeso adoptando los consejos del estudio ADAPT (siglas de Arthritis, Diet, and Activity Promotion Trial; es decir, Artrosis, Alimentación y Promoción de la Actividad).
  • Prevenir los traumatismos, así como los microtraumatismos.
  • Reducir el estrés oxidativo, en particular optimizando la actividad de las mitocondrias (“mini-centrales energéticas”).
  • Adoptar una alimentación antiinflamatoria (acerca de lo cual probablemente usted ya sabrá algo si está familiarizado con el trabajo del Dr. Curtay en Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar).
  • Mantener una actividad física regular (pero no traumatizante) para alimentar el circuito natural de alimentación de las articulaciones.

Pero evidentemente eso no es todo.

¿Qué hay que hacer cuando la artrosis ya se ha presentado? ¿O simplemente a medida que se va envejeciendo?

Y es que con la edad nuestros condrocitos también van trabajando menos, y también tienen cada vez más necesidad de ayuda e irrigación.

Las primeras experiencias médicas desarrolladas a partir del año 2000 para ofrecer a los pacientes con artrosis una alternativa a los tratamientos a base de AINEs y analgésicos han arrojado unos resultados muy claros.

Estas experiencias (y las que se siguen desarrollando) consistían en nutrir al cartílago y reestablecer el buen funcionamiento de los condrocitos. Uno de los primeros estudios, realizado en 2003, demostró la superioridad del jengibre sobre el placebo.

Otras investigaciones se sucedieron, enriqueciendo y precisando la lista de elecciones nutricionales adaptadas, a las cuales se pueden añadir complementos nutricionales.

Esos platos olvidados… tan buenos para sus condrocitos

Los cartílagos de cerdo, al igual que los del pollo, están repletos de sulfato de condroitina y glucosamina, nutrientes valiosísimos para nuestras articulaciones que contribuyen a mejorar las capacidades amortiguadoras del líquido que las rodea.

Pero, ¿cuándo saboreó usted por última vez pezuñas de cerdo en vinagreta? ¿Y su hocico? ¿Se prepara usted caldos de pollo en lugar de tirar la piel al hacer pollo asado?

El sulfato de condroitina y la glucosamina no son los únicos nombres de la lista de nutrientes indispensables para la salud de sus articulaciones que le ofrece el Dr. Curtay. En ella también encontrará:

  • Zinc, que permite mantener el cartílago joven.
  • Silicio, para la solidez y la resistencia.
  • Antígenos alimentarios de colágeno no desnaturalizado, con efectos antálgicos impresionantes y que también mejoran mucho la movilidad.
  • Omega 3, vitamina C, magnesio

No quiero decirle más por respeto hacia el trabajo tan concienzudo y completo que ha hecho el Dr. Curtay.

Verá que esta lista de nutrientes está minuciosamente detallada: descubrirá en particular por qué las catequinas del té verde, los citroflavonoides, los polifenoles de la granada, el resveratrol y la cúrcuma tienen efectos positivos frente a la artrosis.

O incluso cómo el acai, una planta originaria de Sudamérica, se ha revelado con potentes efectos antioxidantes contra la artrosis.

Tanto si tiene sus articulaciones todavía en buen estado como si sufre un estado avanzado de artrosis, el Dr. Curtay le dará consejos precisos de inmunonutrición y de tratamientos nutricionales adaptados paso a paso.

No pretenden ser una solución milagrosa, pero están apoyados por un número creciente de investigaciones científicas recientes y punteras. Muchas de esas referencias las encontrará como siempre al final del Dossier, por si quisiera consultarlas. Pero, sobre todo, encontrará advertencia acerca de los efectos secundarios -¡e incluso contraproducentes!- de los medicamentos.

Al leer este número de Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar se sorprenderá al descubrir qué cantidad de armas naturales tenemos a nuestra disposición para hacer frente a esta enfermedad, considerada hoy día como incurable.

Enviaremos a la imprenta este nuevo número de Los Dossiers dedicado a aliviar la artrosis de forma natural el próximo sábado día 28 a primera hora.

Por eso, si desea recibirlo, le aconsejo que reserve su ejemplar ahora mismo a través de este enlace.

La entrada Artrosis: aquí tiene cómo frenarla e incluso revertirla aparece primero en Salud Nutrición Bienestar.

La cúrcuma, tan eficaz como el ibuprofeno contra la artrosis

$
0
0

2 gramos de cúrcuma son tan eficaces como 800 mg de ibuprofeno para aliviar los dolores que provoca la artrosis… ¡pero sin efectos secundarios! (el ibuprofeno puede llegar a agujerear su estómago). (1)

Este simple consejo hace ya utilísimo el nuevo ejemplar de Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar que ha preparado el doctor Jean-Paul Curtay. Pero es que en este Dossier le espera muchísimo más: este reconocido experto en nutrición y salud le da absolutamente todas las claves para prevenir y tratar la atrosis de forma natural.

En él descubrirá:

  • Los 3 mejores analgésicos naturales para ALIVIAR el dolor.
  • Los 8 complementos antiinflamatorios capaces de FRENAR el avance de la enfermedad.
  • Las 4 sustancias naturales que le permitirán nutrir y RECONSTRUIR su cartílago, así como REVERTIR los efectos de la artrosis.

El Dr. Curtay le explica detalladamente, de forma sencilla y apasionante, cómo actúan sobre su organismo todas y cada una de estas soluciones. Por eso una vez leído este Dossier usted sabrá de forma clara cuáles necesita; sabrá perfectamente a qué alimentos debe dar prioridad y qué complementos alimenticios debe elegir.

En definitiva, se trata de una completísima estrategia antiartrosis. Y verá cómo, a pocos cambios que adopte en su estilo de vida, será efectiva.

Y es que en este nuevo Dossier dedicado a la artrosis también va a descubrir:

  • Cómo beneficiarse de las “actividades antiartrosis” (¿sabía que el genio del Renacimiento Miguel Ángel tenía artrosis en las manos y sólo sentía alivio mientras pintaba?) y cómo favorecerlas.
  • Por qué debe cuidar su sueño (y es que la fatiga termina provocando prácticamente siempre caídas, golpes y lesiones).
  • Alimentarse de forma deliciosa con alimentos antiinflamatorios (frutos rojos, chocolate negro, chucrut…) y qué otros alimentos debe dejar de tomar INMEDIATAMENTE.
  • Por qué es importante mantenerse en el peso adecuado para aliviar a las articulaciones.
  • Cómo evitar que se acumule plomo en sus articulaciones (y los beneficios de hacer una cura detoxificante).
  • Combatir de forma natural la glicación y el estrés oxidativo, que también tienen un papel en la artrosis.

Bajo mi punto de vista este Dossier es una herramienta indispensable para cualquier persona que quiera prevenir o tratar la artrosis de forma eficaz, sin castigar al organismo con los nocivos efectos secundarios de los fármacos químicos.

Enviaremos a la imprenta este nuevo número de Los Dossiers dedicado a tratar la artrosis de forma natural el próximo sábado 28 de octubre a primera hora. Por eso, si desea recibirlo, le aconsejo que reserve su ejemplar ya mismo.

Haga clic aquí para reservar su Dossier ARTROSIS: ¡Deje de sufrir inútilmente!” ahora mismo.

 

Fuentes

  1. Yves Henrotin et al. “Curcumin: a new paradigm and therapeutic opportunity for the treatment of osteoarthritis: curcumin for osteoarthritis management”. Springerplus, 2013, 2: 56.

La entrada La cúrcuma, tan eficaz como el ibuprofeno contra la artrosis aparece primero en Salud Nutrición Bienestar.

5 cosas que usted hace normalmente y que dañan sus oídos

$
0
0

Cada vez que usted se expone a un ruido superior a 85 decibelios, sus oídos sufren y puede pasarle factura.

La presión acústica se mide en decibelios (dB) y en la siguiente tabla puede comprobar en qué ocasiones usted se está poniendo en riesgo:

tabla-ruidos

Es decir, cada vez que usted hace algo tan aparentemente inofensivo como pasear por una calle muy transitada (con ruido de tráfico, pitidos, jaleo…) está poniendo en riesgo a sus oídos. También lo hace cuando pasa por su lado un coche de policía con la sirena sonando, si escucha la televisión a un volumen demasiado elevado, va a un concierto de música o corta el césped del jardín. Y para qué hablar si en una discoteca se sitúa cerca de los altavoces o le estalla un petardo más o menos cerca.

En muchas situaciones sus oídos están sufriendo una agresión que no van a perdonarle. Se lo devolverán en forma de pérdida de audición o de algo tan molesto como los acúfenos (también llamados tinnitus), es decir, esa sensación que llega a ser insufrible de estar oyendo un ruido dentro de tus propios oídos que nadie más escucha. Es un ruido tan molesto y obsesivo que impide conciliar el sueño y hasta participar en conversaciones.

Y en una sociedad cada vez más ruidosa como la actual, el tinnitus desgraciadamente cada vez es también más frecuente.

¿Quiere oír cómo suenan los acúfenos?

Aquí tiene unos ejemplos en los que lo puede comprobar. Han sido elaborados por “Heart-it AISBL”, organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a la discapacidad auditiva.

Si usted tiene acúfenos, este audio no le habrá descubierto nada que desgraciadamente no conozca ya. Pero si no los sufre, seguramente se habrá quedado aterrado al pensar cómo debe ser vivir con ese sonido constantemente sonando dentro de su cabeza. ¡Debe prevenirlo! ¡Y también alertar a los niños y adolescentes de su entorno, pues es un problema que puede sufrir cualquiera!

Si usted tiene acúfenos, este audio no le habrá descubierto nada que desgraciadamente no conozca ya. Pero si no los sufre, seguramente se habrá quedado aterrado al pensar cómo debe ser vivir con ese sonido constantemente sonando dentro de su cabeza. ¡Debe prevenirlo! ¡Y también alertar a los niños y adolescentes de su entorno, pues es un problema que puede sufrir cualquiera!

A este problema tan desesperante –y, lo que es peor, sin solución en la medicina convencional- hemos dedicado un Informe Especial que ahora puede ser suyo de regalo junto con su suscripción a Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar.

En el Informe Especial “Acúfenos: cómo deshacerse del ruido en los oídos (y prevenirlo)” encontrará:

  • La experiencia personal de Thierry Souccar con los acúfenos y el protocolo que siguió hasta deshacerse de ellos, punto por punto y con las dosis exactas.
  • Puntos gatillo, ruidos tapadera, neurofeedback, TCC… la verdad de todas estas posibilidades inocuas.
  • ¿Va a ir a un concierto, viajar en avión o estar expuesto a ruido superior a 85 dB por alguna razón? Conocerá qué debe hacer y tomar (el día antes, el mismo día y el día después) para protegerse contra las lesiones auditivas y los acúfenos.
  • Medicamentos que todo el mundo tiene en su botiquín y que son potencialmente tóxicos para el oído (¡los médicos no siempre conocen estos efectos indeseados y mucho menos advierten de ellos a sus pacientes al recetarles estos medicamentos!).
  • ¡Y mucho más!

Así que ya sabe: si usted o alguien cercano sufre problemas de acúfenos, este Informe Especial le será de gran ayuda; pero también si no los padece, porque le ayudará a prevenirlos de forma muy sencilla y eficaz. Y es que los acúfenos pueden aparecer en cualquier momento de la vida y por un gran número de causas, como estar expuesto a ruido demasiado intenso, por un traumatismo o incluso por estar sometido a situaciones de estrés.

Ahora lo recibirá completamente gratis, con toda la información que necesita, como regalo extra junto a su suscripción a Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar. Consígalo ahora en este enlace.

La entrada 5 cosas que usted hace normalmente y que dañan sus oídos aparece primero en Salud Nutrición Bienestar.

Antienvejecimiento: las claves de la longevidad, desveladas

$
0
0

“Monto a caballo sin ayuda, subo fácilmente un tramo de escaleras, asciendo una colina sin quedarme sin aliento. Estoy siempre alegre y de buen humor y mi mente está tranquila”.

Por increíble que parezca, este es el testimonio de una persona ¡de más de 90 años! Un inmejorable estado de salud para esa edad, ¿no le parece?

Todos conocemos o hemos oído hablar de ancianos que se mantienen en buena forma e irradian buen humor. Por eso la historia de este hombre, que llegó a ser centenario (murió exactamente con 102 años), podría parecer algo casi normal.

Sin embargo, lo realmente sorprendente es que esta persona jamás tomó un solo medicamento ni siguió ningún programa especial para mantenerse joven. Y por una razón de peso… ¡y es que vivió hace nada menos que cinco siglos!

Se llamaba Luigi Cornaro y era hermano de Caterina Cornaro, noble veneciana que llegó a ser reina de Chipre y Armenia. Tras una vida de desenfreno, Luigi Cornaro cambió radicalmente a una vida moderada, con actividad física y, sobre todo, sintiéndose feliz. Una vida simple y llena de sentido común.

Y si él consiguió hace 500 años ser un centenario en plena forma, ¿por qué no iba a poder hacerlo usted hoy?

De hecho, Luigi Cornaro aplicaba intuitivamente ciertas pautas cuyos efectos antienvejecimiento fueron probados científicamente siglos más tarde; cuyos mecanismos biológicos tardarían mucho tiempo en ser entendidos pero que han sido corroborados.

En estos últimos años hemos tenido la oportunidad de asistir a una auténtica explosión de conocimiento relativo a la longevidad. En las últimas décadas se han dado pasos de gigante para descifrar los mecanismos del envejecimiento, lo que pone a nuestro alcance herramientas eficaces para ganar años de vida y, además, hacerlo con buena salud.

Todos estos principios son los que va a descubrir en el nuevo número de Los Dossiers de Salud, Nutrición y BienestarLongevidad: mecanismos del envejecimiento para vivir más y mejor”.

En él descubrirá secretos y claves que hará que empiece a mirarse de otra forma al espejo, a estudiar sus finanzas pensando en los muchos años que puede tener por delante, en los lugares a los que quiere viajar, los deportes en los que se quiere iniciar…

No es un sueño imposible.

Hoy conocemos los factores de longevidad que intervienen en todo tipo de especies animales, primer paso para hacer palanca en ellos a favor de nuestra propia existencia.

Sabemos que las mitocondrias, auténticas centrales energéticas de las células, desempeñan un papel esencial en la longevidad y la salud, así como la relación directa entre el grado de alteración oxidativa y la longevidad máxima de un ser vivo. ¿Qué podemos hacer para aprovechar estos conocimientos para vivir más?

Todo ello se lo explica perfectamente el Dr. Curtay en el nuevo número de Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar. Y hay algo que le sorprenderá: aunque sin duda se trata de fenómenos biológicamente complejos, el Dr. Curtay le explica todo con tal claridad que conceptos como la apotosis, la glicación, la hormesis o la metilación le van a resultar de una sencillez y de una lógica apabullante, un paso imprescindible para que usted ponga a funcionar al ralentí su reloj biológico y ganar años de vida y salud.

Aprenderá a neutralizar los radicales libres (tan dañinos), a reparar su ADN, a proteger los telómeros y frenar su acortamiento, a reducir el estrés oxidativo de las mitocondrias… ¡con efectos espectaculares!

Créame que este Dossier le ayudará a modificar su esperanza de vida y, en definitiva, a vivir más y mejor.

Así que… vaya pensando dónde quiere estar dentro de -pongamos- 50 años.

Debe darse prisa en reservar su Dossier para empezar cuanto antes su lucha contra el reloj.

Pídalo aquí.

Estamos a punto de enviar este número ya listo a la imprenta, que va a trabajar estos días festivos para tener la seguridad de que los suscriptores de Los Dossiers lo reciban cuanto antes. ¡Regálese estas navidades años extras de vida en plena forma!

 

La entrada Antienvejecimiento: las claves de la longevidad, desveladas aparece primero en Salud Nutrición Bienestar.

¡Estás hecho un chaval!

$
0
0

Quizá le haya pasado asistir a una de esas reuniones de antiguos alumnos y descubrir con sorpresa que no todos envejecen igual.

Algunos de sus antiguos compañeros parecen aún chavales (no sólo de aspecto, sino también por su energía y entusiasmo), mientras que otros parecen haber sido maltratados por el paso del tiempo.

De hecho, muchos de los comentarios que se hacen en esas reuniones se centran precisamente en ello. “¡Qué mayor está fulanito!”, “Menganita está igual”… Le suena, ¿verdad?

La genética sin duda tiene algo que ver en el asunto, por supuesto, pero en nuestras manos están muchas otras claves.

Y es que en los últimos años hemos tenido la oportunidad de asistir a una auténtica explosión de conocimiento relativo a la longevidad. Se han dado pasos de gigante para descifrar los mecanismos del envejecimiento, lo que pone a nuestro alcance herramientas eficaces para ganar años de vida y hacerlo con buena salud.

Hoy conocemos los factores de longevidad capaces de actuar en la forma en la que cada organismo se enfrenta al paso del tiempo. Esto significa que usted no tiene por qué contemplar como un mero espectador cómo el tiempo va actuando sobre usted, sino que puede tener un papel protagonista, decidiendo cómo quiere envejecer.

Detener el tiempo en el reloj

¿Conoce al Dr. Jean-Paul Curtay? Sin duda nos habrá oído hablar de él. Es el experto que está detrás de Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar, un prestigioso médico de renombre mundial (forma parte de varias instituciones internacionales) y un auténtico pionero en terapia nutricional mundialmente reconocido.

Entre sus grandes especialidades están precisamente la longevidad y el antienvejecimiento. Ha estudiado a fondo la alimentación y el modo de vida que han hecho que los ancianos de Okinawa gocen de la mayor longevidad del mundo y las ha adaptado a nuestra forma de vida occidental. Por eso es especialmente valioso el Dossier que ha preparado este mes, en el que detalla punto por punto y paso a paso las claves que debe poner en marcha para asegurarse de ir cumpliendo años exactamente como usted quiere: viviendo una segunda juventud y con buena salud.

Descubrirá, por ejemplo, que…

… las personas cuya alimentación es rica en vitamina K2 gozan de una mejor salud cardiovascular y osteoarticular.

… el zinc controla los fenómenos de senilidad y previene especialmente todas las patologías neurodegenerativas, como por ejemplo el alzhéimer.

… los ácidos omega 6 aceleran el envejecimiento.

… un nivel demasiado bajo de coenzima Q10 duplica la tasa de mortalidad.

Y es que TODO lo que usted pone en su plato influye directamente sobre su esperanza de vida.

El Dr. Curtay le detalla en este número los nutrientes que debe asegurarse en su dieta, y que le acercarán a ese doble objetivo de la longevidad y el antienvejecimiento. En definitiva: que le permitirán alcanzar una edad avanzada lleno de salud y jovialidad, con plenas facultades físicas e intelectuales.

No es un sueño imposible.

Sabemos que las mitocondrias, auténticas centrales energéticas de las células, desempeñan un papel esencial en la longevidad y la salud, así como la relación directa entre el grado de alteración oxidativa y la longevidad máxima de un ser vivo. Y lo más importante: podemos aprovechar todos estos conocimientos para vivir más.

Créame que este Dossier le ayudará a tomar decisiones que le ayudarán a vivir más y mejor.

Estamos a punto de enviar este número de Los Dossiers a la imprenta, para tener la seguridad de que los suscriptores lo reciban a tiempo. Así que le animo a “regalarse” usted también muchos años extra de vida en plena forma.

Puede pedirlo aquí.

Será el primer número de su suscripción a Los Dossiers, que recibirá mes tras mes durante todo un año y que le acercará los descubrimientos, consejos y beneficios para su salud de este médico de fama mundial.

Un regalo extra: este Dossier es la continuación de otro informe excepcional del Dr. Curtay autor centrado en los mecanismos biológicos sobre los que usted debe actuar. Ambos forman juntos un pack que le permitirá sacar el máximo beneficio a su plan antienvejecimiento. Y queremos que usted optimice al máximo todo lo que está en sus manos para ir cumpliendo años sintiéndose cada vez mejor. Por eso, si se suscribe ahora a Los Dossiers, le enviaremos al instante completamente gratis este otro Dossier, para que tenga el pack completo.

Aprenderá a neutralizar los radicales libres (tan dañinos), a reparar su ADN, a proteger los telómeros y frenar su acortamiento, a reducir el estrés oxidativo de las mitocondrias… ¡con efectos espectaculares!

¿Quiere ser de los que en esas reuniones de amigos la gente comenta lo mayor que se le ve… o prefiere que todo el mundo piense que está casi igual que cuando bailaba el twist en los guateques?

Debe darse prisa en reservar aquí su Dossier y recibir de regalo el pack completo del que le he hablado. ¡Empiece cuanto antes su lucha contra el reloj!

La entrada ¡Estás hecho un chaval! aparece primero en Salud Nutrición Bienestar.

¿Comete usted estos errores al cocinar?

$
0
0

El Dr. Curtay asegura que “elegir bien los alimentos a diario es una cosa, y prepararlos bien, otra”.

Numerosos nutrientes”, continúa, “como por ejemplo la vitamina C, la B9 o los ácidos grasos omega 3, no soportan el calor. Otros, en cambio, como los carotenoides, se absorben mal si se consumen a través de alimentos crudos”.

¿Cuáles son entonces las mejores formas de preparación para cada ingrediente de nuestro menú?

¡No sólo cocinar a la barbacoa perjudica a la salud!

El Dr. Jean-Paul Curtay alerta en el nuevo número de Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar sobre ese peligro invisible del que la mayoría de los consumidores, aunque estén informados, no son plenamente conscientes.

Circulan algunas informaciones sobre los peligros que esconde la parrilla, por ejemplo. Pero ese problema no es más que un árbol en medio de todo un bosque.

En este Dossier, titulado “Cocinar los alimentos: cómo afecta a su salud cada forma de prepararlos”, descubrirá cuáles son las maneras más sanas de preparar la comida y las trampas que debe evitar a toda costa.

Por ejemplo, ¿comete usted estos errores al cocinar?

  • Freír con aceites poliinsaturados.
  • No dar importancia al envoltorio de las frutas y verduras (¡algunos reducen incluso diez veces su contenido en vitaminas!).
  • No tener en cuenta las consecuencias de las diferentes formas de cocinar las carnes (en el caso de la vitamina B1, se pierde un 15% si se cocinan al horno, un 28% en el microondas y un 39% cocidas en agua).
  • Cocinar los alimentos a la barbacoa (las moléculas de Maillard, provocadas al cocinar tanto a la parrilla como en la sartén, son neurotóxicas y pueden modificar el ADN).
  • No modificar la dieta tras haber estado ingresado en un hospital (las estancias hospitalarias pueden incluso provocar escorbuto debido a la pérdida de vitaminas provocada por la cadena de frío y la forma de calentar los alimentos en las cocinas).

¿Hay que comer crudo?

Podría pensarse, tras la lectura de esta información, que es mejor comer crudo que cocinar los alimentos. Pero nada de eso.

Cocinar los alimentos, de hecho, protege de las intoxicaciones alimentarias:

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), a raíz de un estudio realizado en 28 países, encontró que el 75,8% de los pollos eran portadores de la Campylobacter. Esta bacteria es una de las principales causas de gastroenteritis. Además, el 15,7% de ellos serían también portadores de Salmonella, fuente de enteritis y de complicaciones a veces más serias”, escribe el Dr. Curtay en su Dossier.

Pero eso no es todo. Cocinar los alimentos:

  • Elimina los principios tóxicos (como el arsénico del arroz).
  • Permite protegerse de los parásitos (tanto de la solitaria de las carnes de cerdo o de buey como de el Anisakis en los arenques, la merluza o la caballa).
  • Permite consumir cereales y leguminosas que, de no cocinarse, resultarían indigestos.

Por el contrario, el crudivorismo (consumir los alimentos sin cocinar y sin procesar) favorece las carencias de minerales, que derivan a su vez en:

  • Fatiga.
  • Pérdida de masa muscular.
  • Tendencia a perder mielina en torno a las neuronas.
  • Aumento del riesgo de neuropatía periférica.
  • Subida del nivel de homocisteína, que es un factor de riesgo de flebitis, embolias y accidentes vasculares.

¿La conclusión? Que urge informarse como es debido.

Es imprescindible conocer los riesgos y beneficios de la forma de preparación de cada alimento.

Y también es importante renunciar a las soluciones extremas que pretenden curar o prevenir todo tipo de enfermedades gracias a un único modo de preparación o forma de consumir los alimentos, como por ejemplo sucede con el crudivorismo (que defiende que hay que comer absolutamente todo crudo), el frugivorismo (comer sólo fruta) o el liquidarismo (consumir casi únicamente zumos).

¿La solución? ¡Tomar “prestado” lo mejor de cada tradición alimentaria!

Este Dossier le permitirá identificar claramente cuáles son las ventajas de comer cruda o cocinada cada familia de alimentos, en función de sus vitaminas, sus minerales, sus proteínas…

Su objetivo es darle información completa, clara y precisa sobre la influencia de la alimentación sobre la salud. ¡Verá cómo se convierte en una herramienta esencial en su cocina!

Y es que Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar del Dr. Curtay son una de las fuentes de información sobre nutrición más completa y actualizada que puede encontrar. Por ejemplo, en este Dossier descubrirá que:

  • El vapor minimiza la destrucción de las vitaminas e impide la producción de moléculas de Maillard (¡aunque debe poner especial cuidado en el recipiente que utilice!).
  • El baño maría minimiza las agresiones térmicas sobre los nutrientes.
  • En el caso del escalfado, especialmente para el pescado, hay un truco que debe conocer para evitar la pérdida de ácidos grasos.
  • El “problema” del microondas no es el que todos piensan, y de hecho una vez se sabe cómo usarlo correctamente puede hacerlo sin ningún riesgo (incluso es preferible a otras formas de cocinar).
  • Freír no es tan malo como se dice… dependiendo del aceite que se utilice, la temperatura a la que se haga y los utensilios de cocina que se usen.

¡Y mucho más!

Y es que este Dossier también le abrirá los ojos y le hará ver más allá, siempre con indicaciones precisas y consejos que marcarán la diferencia tanto en función de sus gustos como de sus necesidades. Por ejemplo, descubrirá:

  • Por qué los batidos son mucho más interesantes que los zumos.
  • La importancia del remojo (que permite librar a las leguminosas de los compuestos tóxicos e incluso de enriquecerlas en minerales). Le explicaremos el tiempo de remojo que necesita cada tipo de alimento, desde las almendras hasta la col, pasando por las espinacas, las lentejas o los puerros.
  • El marinado (interesante para mejorar la digestión).
  • El germinado (reduce la presencia de antinutrientes y aumenta el contenido en proteínas y vitaminas, aunque hay cuatro directrices clave que debe tener en cuenta para que resulte un éxito y aprovecharlo al máximo).
  • El fermentado (para cultivar las bacterias buenas y nutrir su flora intestinal).

Le recomiendo que siempre tenga a mano este Dossier, lleno de indicaciones prácticas tan útiles (¡aunque seguro que termina por sabérselas de memoria!).

De este modo, usted estará informado y formado al mismo tiempo tanto para hacer sus compras como para elaborar sus platos de la forma que más beneficios aporte a su salud.

Enviaremos a la imprenta el Dossier “Cocinar los alimentos: cómo afecta a su salud cada forma de prepararlos” el próximo miércoles 28 de febrero a primera hora, por lo que tiene hasta la medianoche del martes día 27 de febrero para solicitar su ejemplar si quiere recibirlo impreso en su domicilio.

En cada número de Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar podrá encontrar una síntesis de los conocimientos científicos más recientes y las soluciones prácticas más eficaces aplicables en la vida diaria.

Pídalo aquí.

La entrada ¿Comete usted estos errores al cocinar? aparece primero en Salud Nutrición Bienestar.


“Desde que leí esto, ya no cocino igual”

$
0
0

¡He cambiado un montón de pequeñas cosas al cocinar!” Esto es lo que nos confesó una de nuestras compañeras en Tener S@lud unos días después de haber leído el nuevo Dossier que ha elaborado el Dr. Curtay. Yo estaba intrigado. “¿Qué es lo que has cambiado, por ejemplo?”, le pregunté.

Ufff, ¡un montón de cosas!”, exclamó, antes de empezar a explicarme los pequeños cambios que había introducido en su forma de preparar los alimentos. Por ejemplo:

  • Pese a lo cómodo que le resultaba comprar verdura en bolsa de plástico lista para consumir (como la lechuga para las ensaladas), había dejado de hacerlo porque había visto que esas verduras llegaban prácticamente sin vitaminas, por lo que ahora las compraba en el puesto de verduras.
  • Había empezado a meter el pescado recién comprado en el congelador, sistemáticamente y nada más llegar a casa, en lugar de cocinarlo directamente (pues, aunque es una pena no disfrutar del pescado fresco, es la única forma de asegurarse de acabar con las larvas del parásito Anisakis, presente en el 90% de la merluza, el 80% de las anchoas, el 60% del jurel… así que mejor no arriesgarse).
  • Se había comprado una vaporera de metal para cocinar al vapor (en lugar de hacerlo sistemáticamente en la olla exprés), para no perder las vitaminas de los alimentos, ni dejar que los minerales se queden en el agua de cocción, y además permitir que así se evaporen los pesticidas presentes en los alimentos.
  • Había dejado de gastarse el dinero en comprar Actimel y Activia pensando que era una buena inversión para la flora intestinal como decía la publicidad. En su lugar estaba empezando a experimentar con la fermentación y la germinación.
  • Había empezado a poner en remojo al menos 12 horas el arroz antes de cocerlo. El arroz (más aún el asiático y el integral) está lleno de arsénico, un conocido cancerígeno que además incrementa el riesgo cardiovascular y ataca el sistema inmunitario. La buena noticia es que simplemente con dejarlo en remojo permite eliminar todos los contaminantes, entre ellos el arsénico (por supuesto después hay que tirar el agua que ha usado).

La lista de pequeños cambios que había introducido nuestra compañera en su vida suma y sigue, y lo mismo le ocurrirá a usted en cuanto lea el Dossier que ha preparado el Dr. Jean-Paul Curtay este mes. Porque arroja la luz necesaria a las implicaciones que tienen en la salud todas y cada una de las formas de preparar los alimentos que finalmente llegan a nuestro plato.

El Dr. Curtay asegura que “elegir bien los alimentos a diario es una cosa, y prepararlos bien, otra”.

Vea un par de ejemplos:

  • Dos minutos de cocción acaban con cerca del 80% de la vitamina B9 que hay en las verduras.
  • El simple hecho de triturar una patata cocida para hacerla puré implica una pérdida del 39% de la vitamina C que contiene.

¡Le aseguro que leerá este Dossier con un bolígrafo en la mano para poder ir subrayando todo lo que va a aprender y los pequeños cambios que va a introducir en su cocina!

Porque en la mayoría de los casos solo hay que saber hasta qué punto comer de una u otra forma los alimentos tiene implicaciones drásticas en nuestra salud, tomar conciencia de ello y adoptar ciertos cambios en sus hábitos. Tome nota de estos datos, que sin duda llevan a la reflexión:

  • El consumo frecuente de acrilamida (presente por ejemplo en las patatas fritas de bolsa) está asociado a un mayor riesgo de padecer varios tipos de cáncer (como el de próstata, endometrio, ovarios, cáncer o riñón).
  • Un estudio realizado en la comida que se servía a los pacientes de un gran hospital inglés concluyó que, en cada 100 g de guisantes en el momento de sacarlos del congelador había 20,5 mg de vitamina C. Pero esa cantidad de vitamina pasaba a ser de 8,1 mg una vez cocinados, de 3,7 mg cuando estaban en el carrito para servir las comidas y finalmente de 1,1 mg cuando los guisantes eran consumidos. ¡Y hoy día miles de personas comen en hospitales, colegios y comedores de empresa sin tomar medidas adicionales para compensar esa pérdida de vitaminas (como asegurarse de tomar las vitaminas necesarias por otras vías)!
  • Es imprescindible tener en cuenta las consecuencias de las diferentes formas de cocinar las carnes (en el caso de la vitamina B1, se pierde un 15% si se cocinan al horno, un 28% en el microondas y un 39% cocidas).

¿La conclusión? ¡Que urge informarse como es debido! Y el nuevo Dossier de este mes le abrirá los ojos para alimentarse de forma que tenga un impacto directo en su salud.

Si quiere recibir este ejemplar impreso en su domicilio tiene hasta la medianoche del martes día 27 de febrero para solicitarlo.

Haga clic aquí para pedir su Dossier.

La entrada “Desde que leí esto, ya no cocino igual” aparece primero en Salud Nutrición Bienestar.

Fibromialgia: las últimas soluciones científicas para poner fin a ese infierno

$
0
0

¿Qué le parecería acudir al médico y que le llamara “histérico”?

Imagínese entrar en la consulta, exponerle sus dolores y sufrimientos, aquellos que llevan haciéndoselo pasar tan mal desde hace tanto tiempo (que tiene ansiedad, que duerme mal, que le duele todo, que está agotado, que sobrerreacciona ante la mínima contrariedad…) y que él le respondiera que el problema está en su cabeza.

Aunque por supuesto se lo dirá de una forma más diplomática.

Pero el “diagnóstico” ahí está, y su tratamiento también, que será muy parecido a esto:

No hay que tomarse las cosas tan a pecho. Dese un poco de descanso… Le prescribiré unos calmantes y unos somníferos”.

Afortunadamente esta situación va dándose cada vez menos, pero seguro que quienes sufren fibromialgia pueden contar situaciones muy parecidas a la que le acabo de describir.

Como ve, estas personas sufren un castigo doble: además del dolor causado por la enfermedad, a menudo deben soportar la incomprensión que suscita en su entorno familiar y profesional.

Porque la realidad es que esta enfermedad ha sido durante mucho tiempo una patología considerada “de causa desconocida”. Hace un par de décadas ni siquiera se había identificado correctamente (la Organización Mundial de la Salud -OMS- no incorporó la fibromialgia a su clasificación de enfermedades hasta 1991) y, pese a los avances que se han producido dentro de la investigación, son muy pocos quienes tienen acceso a los últimos hallazgos y tratamientos.

Por eso el nuevo Dossier que ha preparado el Dr. Curtay es esencial para todos los afectados por esta enfermedad. Y para tantos otros que sufren dolores y problemas relacionados con ella, o incluso que han visitado una consulta de reumatología buscando ayuda, pero a los que aún no han dado un diagnóstico.

¿No será su caso o el de algún ser querido?

Si usted tiene varios de los síntomas atribuibles a la fibromialgia (más adelante los veremos), le invito a tratar de descubrir sin demora si la padece y poner nombre a su problema con la ayuda del nuevo ejemplar de Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar. Y es que en este número descubrirá absolutamente todo lo que necesita saber sobre esta enfermedad tan mal abordada por parte de la medicina convencional.

Y, sobre todo, le ayudará a encontrar soluciones.

La enfermedad fantasma

Hasta hace menos de 30 años la fibromialgia se relacionaba con una forma de histeria. Sin embargo, hoy día sabemos que se trata de una patología orgánica y no psiquiátrica (como efectivamente lo era la histeria). Además, la histeria como tal ya ha desaparecido por completo del CIM (Clasificación Internacional de Enfermedades).

Es decir, que los pacientes fibromiálgicos ni son unos histéricos ni hay ningún derecho a que se frivolice con su sufrimiento o se les ignore, por mucho que desde fuera pueda resultar difícil entender lo que les pasa.

Es un abuso del lenguaje y un grave error que me atrevería a decir que puede tener unas consecuencias desastrosas para la salud física y mental del paciente.


Hoy día se sabe que la sensación de dolor surge cuando se presiona la raíz de las extremidades inferiores y superiores, pero el dolor se percibe en lugares situados en las zonas del occipucio, la base del cuello, los hombros (trapecios), los omóplatos, los glúteos, las caderas y las rodillas, como puede ver en la imagen.

Todas estas partes se vuelven dolorosas en cuanto se las presiona incluso muy débilmente. Además, el dolor se propaga y afecta a todo el cuerpo o a la mitad del cuerpo (lado derecho o izquierdo, o por debajo o por encima de la cintura), llegando incluso a volverse crónico.

¿Le suena esta forma de dolor?

Si además usted siente una fatiga intensa, que se acompaña de varios de los siguientes síntomas…

  • Tensión, dolor y rigidez muscular.
  • Trastornos digestivos (colon irritable, reflujo gastroesofágico, síndrome de enfermedad vesicular, intolerancias alimentarias…).
  • Trastornos cardiovasculares (extrasístoles, hipertensión lábil -es decir, que fluctúa mucho y bruscamente dentro de valores altos-, migraña, dolor en los dedos de las manos por vasoconstricción provocada por el frío…).
  • Cistitis con orina de color claro.
  • Síndrome premenstrual.
  • Hipersensibilidad al dolor, pero también a muchos otros estímulos.
  • Distonía neurovegetativa.
  • Ansiedad.
  • Disautonomía o neurastenia (alteración del sistema nervioso autónomo, que regula muchas funciones del organismo como el pulso, la presión, la temperatura y la respiración).
  • Trastornos del sueño.
  • Síndrome de piernas inquietas.
  • Deterioro cognitivo precoz.
  • Síntomas de envejecimiento acelerado.
  • Vulnerabilidad ante las infecciones.
  • Hipersensibilidad a los contaminantes.

… entonces hay altas probabilidades de que usted sufra fibromialgia.

No obstante, no debe desesperarse.

Este ejemplar de Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar reúne las últimas investigaciones científicas relacionadas con esta enfermedad. Le aseguro que el Dr. Curtay le ayudará a actuar frente a ella.

Las investigaciones dejan entrever que los pacientes fibromiálgicos viven o han vivido en estados de estrés importante, lo cual actúa de una forma específica sobre sus neuronas.

Pero eso no es todo: para ser “fibromiálgico” hay que cumplir una “condición” que alcanzaría nada menos que al 18% de la población. Es lo que también explica, al menos en parte, la dimensión “hereditaria” de esta enfermedad.

Y el Dr. Curtay sabe de lo que habla:

Si me he interesado desde hace décadas por la fibromialgia (e incluso le he dedicado un libro junto a otros autores) es porque precisamente he heredado de mis padres el ‘perfil’ que tiende a padecerla y en numerosas ocasiones me ha tocado ‘vérmelas’ con esta amenaza”.

Dejaré que descubra de su mano en qué consiste ese “perfil”, así como la completa explicación que el Dr. Curtay hace sobre ello, pero no quiero despedirme sin darle una buenísima noticia.

Las soluciones para tratar eficazmente la fibromialgia existen, y no tienen nada que ver con absolutamente ningún medicamento químico. Más bien todo lo contrario: los psicotrópicos que con frecuencia se prescriben en estos casos no hacen sino agravar su estado.

Y es precisamente a estas soluciones naturales, apoyadas por supuesto en las últimas investigaciones científicas, a las que el Dr. Curtay dedica buena parte de este nuevo Dossier.

Múltiples herramientas contra la fibromialgia

Con la lectura de este Dossier usted tendrá a su disposición 20 medidas clave para dejar atrás la fibromialgia.

Además, la mayoría de estas medidas son fáciles de poner en marcha (como la toma de complementos nutricionales específicos como magnesio, coenzima Q10 y vitaminas D y K, entre otros).

En esta lucha contra la enfermedad descubrirá que los mejores aliados están al alcance de su mano; se trata simplemente de saber reconocerlos y en ningún caso subestimarlos.

Es lo que sucede, por ejemplo, con la remolacha cuando se asocia al aceite de oliva bio (que se puede tomar, por ejemplo, en ensaladas). Se trata de un arma formidable para restaurar una circulación sanguínea óptima para oxigenar correctamente los músculos. Eso resulta esencial contra el dolor.

Gracias a este plato, usted liberará el potente efecto vasodilatador que contiene la remolacha, el óxido nítrico, y aumentará sus efectos gracias a la arginina, un nutriente en el que las oleaginosas (como las olivas) son particularmente ricas.

Y ese no es más que un ejemplo de todos los consejos que encontrará en la completa estrategia nutricional que le propone el Dr. Curtay, que le ofrece un arsenal de hasta 20 medidas muy eficaces, como por ejemplo:

  • Hacer un mejor reparto calórico a lo largo de la jornada (evitando tanto como sea posible las grandes comilonas).
  • Apostar por complementos nutricionales muy bien elegidos y en la cantidad precisa.
  • La dieta específica que debe seguir.
  • Un plan para “desinflamar” el organismo y lograr mantenerlo.
  • Las actividades físicas adaptadas a su situación (como el pilates, por ejemplo).
  • Ejercicios de respiración que marcan la diferencia.
  • ¡Y muchas más!

El Dr. Curtay también le aconsejará ciertas “curas” o tratamientos con los que podrá abordar la enfermedad a largo plazo. Por ejemplo:

  • Una cura de tirosina, más eficaz y con menos riesgos que los antidepresivos (en el ejemplar encontrará indicaciones concretas sobre qué posología seguir).
  • Un innovador tipo de cura termal pensado específicamente para enfermos de fibromialgia, cuyo protocolo el Dr. Curtay le describirá punto por punto.
  • Una cura de glutamina que favorecerá la acción de los glóbulos blancos y los enterocitos (células esenciales para la absorción de los lípidos).
  • Una cura detoxificante para contrarrestar los efectos contaminantes de los productos del hogar, las partículas finas…

Es todo un enfoque global para tratar de forma completamente natural la fibromialgia, en el que el Dr. Curtay también le dará las claves para combatir uno a uno los diferentes trastornos que con frecuencia se asocian a la enfermedad (incluso agravándola). Es el caso de la oclusión dental defectuosa y el bruxismo (que lleva a apretar los dientes unos contra otros al dormir), que pueden desencadenar en un síndrome disfuncional del aparato masticatorio.

Si está afectado por la fibromialgia, teme estar sufriéndola aunque aún no se la hayan diagnosticado o si es algún familiar o allegado quien se encuentra en esa situación, este ejemplar de Los Dossiers le interesa de veras.

Supondrá una ayuda del máximo nivel, mejor que cualquier consulta médica convencional. Y me atrevería a decir más: conseguirá que deje de sentirse culpable y le ayudará a tratar dolores y padecimientos ante los que probablemente lleve tiempo sintiéndose incomprendido.

Por favor, dese mucha prisa en solicitar su ejemplar. Estamos a punto de enviarlo a la imprenta (sólo imprimimos los ejemplares justos que vamos a enviar a nuestros suscriptores), por lo que sólo tiene hasta este domingo 27 de mayo a las 23:59 horas para hacerlo.

Por eso le animo a apuntarse ya mismo para asegurarse de que usted también lo recibirá (será el primero de su suscripción anual a Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar).

Haga clic aquí para recibirlo.

La entrada Fibromialgia: las últimas soluciones científicas para poner fin a ese infierno aparece primero en Salud Nutrición Bienestar.

Acabe con su dolor de espalda en tres pasos

$
0
0

Estimado Lector,

Decir que el dolor de espalda es la epidemia del siglo XXI puede parecer una exageración. Pero no lo es en absoluto.

Y no sólo porque esta patología afecta prácticamente a la mitad de la población, sino porque además es fruto de uno de los peores círculos viciosos en materia de salud.

Y no es nada fácil salir de él.

De hecho, si usted sufre dolor de espalda y acude a su médico de cabecera es muy probable que lo remita a los medicamentos para maquillar el dolor y poco más.

Afortunadamente, existen médicos con una visión más novedosa que sí pueden ayudarle. Como el Dr. Jean-Paul Curtay, cuyo trabajo sobre el origen y las nuevas pautas para combatir el dolor lumbar está recogido en el próximo ejemplar de Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar.

Se titula “Dolor de espalda. Guía de nutriterapia para acabar con el gran problema de salud del siglo XXI” y es un auténtico plan de acción para acabar con la lumbalgia, la ciática y otras patologías lumbares en tan sólo 3 pasos.

Voy a adelantarle brevemente de qué trata cada uno, aunque le aconsejo que los lea íntegramente en el Dossier si realmente quiere sacar al dolor de espalda para siempre de su vida.

Paso nº 1: identificar las causas

Seguramente se habrá preguntado en más de una ocasión por qué le duele la espalda. Y en la respuesta se encuentra el origen del problema: la mayoría de las veces la culpa es del estrés.

Efectivamente, dejando al margen los traumatismos y otras patologías como la hernia discal, el estrés es el responsable de los dolores de espalda, de cuello, de cabeza y otras mialgias y de los trastornos musculoesqueléticos en espalda, codo y muñeca. Toda una “joya” el estrés.

Ahora bien, ¿qué es exactamente lo que lo provoca?

Son muchas las causas del estrés: factores ambientales, emocionales, laborales… Pero para establecer su relación directa con el dolor de espalda el Dr. Curtay se centra en las consecuencias que genera en el organismo. Así, ante una potencial amenaza, se desencadena una reacción bioquímica:

  • Primero, el organismo aumenta la producción de noradrenalina (hormona del sistema central que aumenta la tensión arterial y el ritmo cardíaco), dotándole de una energía extra para hacer frente a esa situación de emergencia.
  • A continuación, el organismo no sabe cómo utilizar esa energía creada sin ningún fin concreto, y ésta se vuelve contra él en forma de tensiones musculares.

Y cuando los músculos se tensan, surgen las contracturas y, con ellas, el dolor de espalda.

Paso nº 2: cómo combatir el dolor (siempre sin medicamentos)

El segundo gran avance que encontrará en el Dossier contra el dolor de espalda consiste precisamente en el tratamiento del dolor.

Y también tiene una base bioquímica: una vez que el estrés dispara la producción de noradrenalina, el calcio es el encargado de transmitirla por el organismo. El problema es que la entrada masiva de calcio en las células lo que hace es expulsar al magnesio que hay en ellas. Y el magnesio es el analgésico universal por excelencia, ya que:

  • Inhibe todos los mediadores periféricos o centrales del dolor: la bradiquinina, la sustancia P, la histamina, los agonistas de los receptores NMDA (circuitos cerebrales del dolor), etc.
  • Tiene propiedades antiespasmódicas frente a las tensiones y espasmos musculares que cursan con dolor.
  • Es un desestresante y relajante natural.

Es decir, el magnesio es un aliado perfecto contra el dolor de espalda; pero el estrés, junto a otros factores que también podrá conocer en el Dossier, agrava su pérdida.

Y si usted no puede corregir este déficit de magnesio, puede acabar cayendo en la tentación de recurrir a los medicamentos en busca de soluciones: antiinflamatorios, analgésicos, inhibidores de la bomba de protones (IBP)… ¡¡A veces incluso a antidepresivos!!

No lo haga, es una pésima idea.

Los medicamentos miorrelajantes y analgésicos pueden ser útiles durante cierto tiempo, pero no son capaces de corregir el déficit de magnesio. En algunos casos también impiden que el organismo pueda corregir esa falta de forma natural. Y además atacan la pared del tubo digestivo, el estómago y los riñones, entre otros órganos, e incluso agravan los síntomas para los que se habían prescrito.

Y entonces, ¿qué?

Paso nº 3: ¡la nutriterapia entra en acción!

Ya ha visto cómo el estrés, el déficit de magnesio y la toma de medicamentos químicos alimentan y agravan el dolor de espalda. El Dr. Curtay también le va a mostrar cómo acabar con él a través de un innovador y efectivo enfoque nutriterapéutico.

La primera medida pasa lógicamente por corregir una posible carencia de magnesio. Y una vez hecho esto, usted deberá poner en marcha las soluciones de nutriterapia que ha diseñado especialmente para usted. Como, por ejemplo:

  • Una alimentación inteligente (que comprende analgésicos naturales como la L- tirosina y otros muchos nutrientes que aparecen en el Dossier). Y el Dr. Curtay no sólo le recomendará qué alimentos y nutrientes específicos son imprescindibles en su dieta, sino también aquellos que debe evitar a toda costa.
  • La toma de complementos nutricionales que le ayudarán a combatir eficazmente el estrés (otra de las especialidades del Dr. Curtay, que también va a compartir con usted).
  • Especialmente seguir un tratamiento a base de vitaminas. Pero no de cualquiera, sino de una combinación de vitamina B6 (que ayuda a controlar las tensiones emocionales y favorece el sueño reparador) y vitamina D (que actúa como reconstituyente de los músculos de la espalda), cuyas dosis y tomas recomendadas encontrará perfectamente especificadas en el Dossier.

Y también sesiones de osteopatía (si fuese necesario), consejos ergonómicos, tablas de ejercicios para recuperar su espalda, técnicas antiestrés… Son muchas las soluciones que va a encontrar en el Dossier “Dolor de espalda. Guía de nutriterapia para acabar con el gran problema de salud del siglo XXI” que le van a permitir poner fin de una vez por todas a sus problemas de lumbalgia.

No me negará que suena muy bien y que su vida sería mucho mejor sin el dolor de espalda. Pero para ello es imprescindible que lo lea.

Así que le invito a que descubra este excepcional trabajo suscribiéndose ahora a Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar, una publicación que lleva años acercando información pionera a las personas que buscan en la nutrición la solución a sus problemas de salud.

Ahora usted puede suscribirse y participar en este movimiento imparable hacia la salud natural, beneficiándose de soluciones eficaces e inocuas que le permitirán vivir más tiempo y con mejor calidad de vida.

El próximo día 28 de julio enviaremos a la imprenta este nuevo número de Los Dossiers, por lo que debe darse prisa y reservar cuanto antes su ejemplar sobre el dolor de espalda si quiere recibirlo impreso directamente en su domicilio.

Haga clic aquí para saber más y reservar su ejemplar ahora mismo.

La entrada Acabe con su dolor de espalda en tres pasos aparece primero en Salud Nutrición Bienestar.

¿Cansado de tener las piernas cansadas? Así puede acabar con los problemas de circulación

$
0
0

Al menos el 80% de la población tiene problemas de circulación sanguínea en las piernas (venas visibles, varicosidades, piernas cansadas…). Si es su caso, seguramente reconocerá estas sensaciones:

Sus pantorrillas y tobillos se hinchan hasta el punto de que le cuesta ponerse prendas un poco ajustadas.

Tiene la impresión de llevar un peso atado a los pies.

Sufre dolores en las piernas que se agravan con el transcurso del día, especialmente con el calor o si pasa varias horas de pie.

Estos síntomas indican que tiene insuficiencia venosa, siendo las primeras señales de este problema la formación de varices: venas dilatadas y sinuosas por las que la sangre tiene dificultades para circular.

Ante la aparición de estas venas azuladas y abultadas, muchos se dicen a sí mismos que “es lo normal” y que hay que resignarse ante lo que parece ser solo un problema estético. Pero en realidad las varices esconden un riesgo real para su salud.

Pueden desencadenar insuficiencia venosa crónica, que sufre una de cada tres personas en España. Esto puede suponer:

Úlceras varicosas. Son heridas crónicas que pueden desencadenar una infección y que son más o menos profundas ¡pudiendo llegar hasta el hueso!

Tromboflebitis profunda. Es la inflamación de una vena debido a un trombo plaquetario (coágulo) que bloquea la circulación sanguínea y requiere de un tratamiento con urgencia.

Embolia pulmonar. Cuando el coágulo formado en la vena periférica se desprende y es arrastrado por el torrente sanguíneo, puede alcanzar una arteria pulmonar de mediano o gran calibre, provocando un tromboembolismo pulmonar que en numerosos casos conduce a una muerte súbita.

La buena noticia es que desde ya mismo puede poner en práctica medidas para acabar con este problema, antes de que vaya a más y se convierta en una enfermedad crónica.

En el próximo número de Los Dossiers de Salud Nutrición y Bienestar, el doctor Jean-Paul Curtay le va a explicar en detalle en qué consiste la insuficiencia venosa. Porque para poner remedio a este grave problema, primero es necesario conocer su origen.
Una catástrofe que nace en el fondo de sus vasos sanguíneos
La sangre realiza un viaje increíble a través del cuerpo. Comienza en el corazón, el músculo encargado de enviar oxígeno y nutrientes a todos los rincones del cuerpo a través de la red del sistema circulatorio. A continuación, el sistema venoso se encarga de llevar la sangre de nuevo a los pulmones y al corazón, para que pueda enriquecerse con oxígeno y repetir el proceso.

Pero en esa segunda parte del viaje, para que la sangre remonte hasta el corazón y los pulmones y pueda oxigenarse, debe hacer frente a un obstáculo bien conocido por Isaac Newton: la gravedad.

Afortunadamente, el cuerpo humano está increíblemente bien diseñado y, para superar esa dificultad, utiliza un ingenioso sistema de válvulas antirretorno. Se trata de pequeñas compuertas situadas en las venas que solo se abren hacia arriba, permitiendo el paso de la sangre. Una vez que ha pasado se cierran, impidiendo así que la sangre refluya hacia abajo.

Pero con el tiempo este sistema se estropea.
Por qué su sangre ya no vuelve al corazón como antes
Llega un momento en el que las válvulas no se cierran adecuadamente debido a la dilatación venosa y, como consecuencia, ya no pueden hacer bien su trabajo y dejan fluir la sangre hacia abajo.

Uno de los culpables de que esto ocurra es el calor, responsable de dilatar las venas, y motivo por el que es en verano cuando más suelen sufrir las piernas, hinchándose hasta causar pesadez y dolor.

Pero éste no es, ni mucho menos, el único responsable. Y es que todo lo que favorece la inflamación de su organismo también es susceptible de afectar al correcto funcionamiento de las válvulas antirretorno y, en consecuencia, crear insuficiencia venosa. (1)

Por ejemplo, están los alimentos procesados, que son doblemente peligrosos para las venas. Por un lado, al ser inflamatorios, dilatan lentamente las paredes de las venas y las válvulas. Por el otro, al ser pobres en fibra, generan un desequilibrio de la flora intestinal que favorece el paso de toxinas, lo que incrementa la inflamación. (2) (3)

El sobrepeso también presenta un doble problema para su circulación sanguínea. Porque no solamente va acompañado a menudo de una inflamación crónica, sino que produce un exceso de presión en la parte inferior del cuerpo que aumenta la dilatación de las venas.

Y estos son sólo algunos de los muchos factores que incrementan el riesgo de insuficiencia venosa (son 12 en total), que podrá conocer en detalle en el número de septiembre de Los Dossiers. ¡Algunos le sorprenderán!
¿Había oído hablar del “segundo corazón”?
Así es como el Ayurveda, la medicina tradicional de la India, llama a… ¡las pantorrillas!, ya que ayudan a que la sangre remonte por las venas, haciendo frente al problema de la gravedad que ya le he comentado antes.

Lo que ocurre es que, cuando los pies se apoyan en el suelo, las contracciones musculares de las pantorrillas crean una presión que reenvía la sangre hacia arriba. Y por este preciso motivo, si quiere acabar con los problemas de piernas cansadas, es muy recomendable que refuerce los músculos de las pantorrillas y los muslos. (4)

En el próximo ejemplar de Los Dossiers también encontrará algunos trucos que le permitirán hacerlo a diario. Por ejemplo:

Un sencillo ejercicio que le ayudará a reforzar sus muslos en cualquier momento, incluso mientras se cepilla los dientes.

Una regla de oro para no bloquear su circulación sanguínea y que debe respetar si pasa muchas horas sentado.

La postura que debe adoptar si trabaja de pie para que sus piernas no sufran por ello.

Los mejores deportes para ejercitar sus pantorrillas.

¡Pero eso no es todo!

El Dr. Curtay, tras una exhaustiva revisión que ha hecho de la literatura científica sobre la insuficiencia venosa, ha recopilado una serie de prácticos consejos para solucionar el problema de piernas cansadas de manera completamente natural, a través de la nutrición.

Entre ellos:

Los dos alimentos que debe evitar (y por cuales reemplazarlos) si tiene las piernas cansadas.

El condimento esencial para reducir los riesgos cardiovasculares ligados a la insuficiencia venosa.

Los complementos nutricionales más eficaces para fluidificar la sangre.

La vitamina imprescindible en caso de úlcera varicosa.

Un truco para asimilar debidamente la cúrcuma (excelente para fluidificar la sangre).

Una técnica de respiración muy sencilla que permite mejorar la circulación venosa.

Y mucho más para recuperar unas venas vigorosas… ¡y decir adiós a las piernas cansadas!
Tiene hasta el 27 de agosto para solicitar su ejemplar
El próximo lunes 27 de agosto enviaremos a la imprenta el nuevo ejemplar de Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar sobre piernas cansadas, por lo que debe darse prisa y reservar cuanto antes el suyo si quiere recibirlo impreso directamente en su domicilio.

Por eso le animo a apuntarse ya mismo para asegurarse de que usted también lo recibirá (será el primero de su suscripción anual a Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar).

Haga clic aquí para recibirlo.

La entrada ¿Cansado de tener las piernas cansadas? Así puede acabar con los problemas de circulación aparece primero en Salud Nutrición Bienestar.

Varices, úlceras, edemas… Cómo solucionar los problemas de insuficiencia venosa

$
0
0

La insuficiencia venosa es un trastorno que sufre el 80% de la población, siendo las piernas cansadas uno de los primeros síntomas que advierten de su presencia, así como la aparición de varices.

Y aunque para muchos esto no es más que un problema estético, lo cierto es que si no se les pone remedio pueden desencadenar una insuficiencia venosa crónica, lo que supone el riesgo de padecer úlceras varicosas, una tromboflebitis profunda o una embolia pulmonar, que en numerosos casos puede incluso causar la muerte.

La buena noticia es que desde ya mismo usted puede poner en práctica medidas para acabar con este problema, antes de que vaya a más y se convierta en una enfermedad crónica.

En el próximo número de Los Dossiers de Salud Nutrición y Bienestar el doctor Jean-Paul Curtay, tras una exhaustiva revisión de la literatura científica sobre la insuficiencia venosa, le va a explicar cómo puede hacerlo a diario, siguiendo una serie de consejos que le resultarán muy útiles.

Por ejemplo, ¿sabía que para acabar con los problemas de piernas cansadas, es muy recomendable reforzar los músculos de las pantorrillas y los muslos? (1)

En el Dossier encontrará algunas ideas prácticas para que pueda hacerlo en la comodidad de su casa o en el trabajo. Entre ellas:

  • Un sencillo ejercicio que le ayudará a reforzar sus muslos en cualquier momento, incluso mientras se cepilla los dientes.
  • Una regla de oro para no bloquear su circulación sanguínea y que debe respetar si pasa muchas horas sentado.
  • La postura que debe adoptar si trabaja de pie para que sus piernas no sufran por ello.
  • Los mejores deportes para ejercitar sus pantorrillas.

Pero además, como pionero en nutriterapia, el Dr. Curtay considera que la nutrición es una de las herramientas imprescindibles para solucionar todo tipo de dolencias. Y la insuficiencia venosa no es una excepción.

Por ello, también le ofrece las claves definitivas para, a través de la alimentación, poner fin al problema de las piernas cansadas. Entre ellas:

  • Los dos alimentos que debe evitar (y por cuales reemplazarlos) si tiene las piernas cansadas.
  • El condimento esencial para reducir los riesgos cardiovasculares ligados a la insuficiencia venosa.
  • Los complementos nutricionales más eficaces para fluidificar la sangre.
  • La vitamina imprescindible en caso de úlcera varicosa.
  • Un truco para asimilar debidamente la cúrcuma (excelente para fluidificar la sangre).
  • Una técnica de respiración muy sencilla que permite mejorar la circulación venosa.

Y mucho más para recuperar unas venas vigorosas… ¡y decir adiós a las piernas cansadas!

Le invito a que descubra este excepcional trabajo y todas las soluciones que va a aportarle suscribiéndose ahora a Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar.

El próximo martes enviaremos a la imprenta este nuevo número de Los Dossiers, por lo que debe darse prisa y pedir cuanto antes su ejemplar sobre piernas cansadas si quiere recibirlo impreso directamente en su domicilio. Será el primer ejemplar de su suscripción de 12 ejemplares, al que seguirá un nuevo Dossier cada mes con el que podrá hacer frente a un nuevo problema de salud con un enfoque totalmente novedoso y centrado en el tipo de soluciones (siempre sin medicamentos) a las que desgraciadamente usted no tenía acceso hasta ahora.

Una vez tenga en sus manos este Dossier, sepa que tiene 30 días para cambiar de opinión respecto a su suscripción, por lo que si lo desea puede comunicárnoslo y cancelar la suscripción, recuperando su dinero. Si así fuera, ¡haber solucionado su problema de piernas cansadas no le habrá costado nada!

Haga clic aquí para pedir el Dossier que le permitirá librarse de las piernas cansadas.

Fuentes:

  1. Ercan S, Çetin C, Yavuz T et al.: “Effects of isokinetic calf muscle exercise program on muscle strength and venous function in patients with chronic venous insufficiency”. Phlebology. 2018. 

La entrada Varices, úlceras, edemas… Cómo solucionar los problemas de insuficiencia venosa aparece primero en Salud Nutrición Bienestar.

Un verdadero “masterchef” con esta receta buena para el corazón

$
0
0

Si es usted lector asiduo de Tener S@lud no hará falta que le diga que la alimentación correcta puede devolverle y ayudarle a conservar la buena salud. Y es que, en efecto, todo lo que come, absolutamente todo, o le acerca a la enfermedad o le aleja de ella.

Ahora bien, eso no implica que tenga que pasarse largas horas en la cocina elaborando complejas recetas. Al contrario. Basta con saber qué alimentos hay que incorporar a la dieta, cuáles priorizar, cómo prepararlos para extraer al máximo sus propiedades y cómo combinarlos entre sí. ¡Y listo!

Como prueba de ello, hoy le traigo una receta 100% saludable y absolutamente sabrosa cuya elaboración es de lo más sencilla: unas alubias con mejillones que, además de deliciosas, son inmejorables para proteger la salud cardiovascular.

Lo que está claro es que comer sano no está reñido con elaborar platos deliciosos sin grandes esfuerzos, ¡y usted va a comprobarlo hoy mismo!

Y no piense que le estoy dando esta receta simplemente por su sabor. Se la doy porque es lo que yo llamo una “receta-medicamento”; es decir, un plato cargado de propiedades preventivas y curativas que creo que vale la pena dar a conocer.

Encienda los fogones y ajústese el delantal: ¡hoy toca cocinar por la salud de su corazón!

Receta de alubias con mejillones (para cuatro personas)

Ingredientes:

  • 1 kg de mejillones.
  • Unos 320 g de alubias desgranadas y puestas en remojo desde la noche anterior. En caso de urgencia también pueden usarse dos botes de alubias blancas ya cocidas y bien lavadas.
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen.
  • 1 cebolla grande.
  • 20 cl de vino blanco.
  • 2 cucharadas soperas de mostaza picante.
  • 1 cucharada sopera de mostaza “a la antigua” (también puede ser mostaza de grano, elaborada a partir de semillas enteras de la especie Brassica juncea).
  • Perejil.
  • Pimienta.
  • Agua (según necesidad).

Elaboración:

  1. Lave y limpie los mejillones. Resérvelos.
  2. Corte las cebollas en rodajas finas y añádalas a una cacerola grande junto al aceite. Deje que se hagan lentamente durante unos 5 minutos, sin que lleguen a quedarse transparentes.
  3. Añada el vino blanco y los mejillones y mezcle bien. Después tape y deje cocer a fuego fuerte durante 2 ó 3 minutos.
  4. Cuando los mejillones se abran, retírelos del fuego y guarde el caldo de la cocción pasándolo antes por un colador. Reserve de nuevo los mejillones.
  5. Lleve a ebullición el caldo de cocción de los mejillones añadiendo agua si fuese necesario y añada las alubias, para dejarlas cocer a fuego lento y tapadas durante 1 ó 2 horas (en caso de que opte por las alubias crudas).
  6. Saque los mejillones de sus conchas.
  7. Añada las cucharadas de ambas mostazas a la cacerola con las alubias, reduciéndolo todo durante 10 minutos. Finalmente, incorpore los mejillones, mezcle todo bien y sirva enseguida.

Los mejores ingredientes para su salud

Las alubias, como las habas y las leguminosas en general, son semillas en las que se concentran los elementos de reserva de una futura planta. Por tanto, se encuentran en ellas cantidades nada despreciables de vitaminas del grupo B, minerales como el magnesio (de 30 a 50 mg por cada 100 g) e incluso hierro (de 2 a 3 mg por cada 100 g).

Son especialmente ricas en potasio (1 g por cada 100 g), mineral del que casi todo el mundo tiene carencia, y en fibra (hasta un 25% de su peso), interesante para regular el nivel de azúcar en sangre y controlar el colesterol.

Por su parte, los mejillones son ricos en ácidos grasos omega 3, grasas buenas que ayudan a fluidificar la sangre y combatir la inflamación al tiempo que favorecen el buen humor y contribuyen a una buena salud cardiovascular.

Un truco extra: para mantener los aportes máximos de antocianinas de las alubias (una parte puede perderse durante el cocinado) lo mejor es optar por ellas crudas y cocinarlas en una olla exprés (además, de este modo le llevará solamente unos 30 minutos, en vez de hasta 2 horas).

Asimismo, si tiene ocasión, yo le recomendaría que un día probase a realizar esta receta con alubias de Tolosa, de denominación de origen y cuyo intenso color es garantía de su riqueza en sustancias antioxidantes. ¡Un acierto completo para este plato protector del corazón!

¡A su salud!

Luis Miguel Oliveiras

La entrada Un verdadero “masterchef” con esta receta buena para el corazón aparece primero en Salud Nutrición Bienestar.

La prueba que debe pedir hoy mismo a su médico para evitar el riesgo de ictus

$
0
0

El ciclista Alberto Contador, uno de los más grandes de la historia, sufrió un ictus en 2004.

Llevaba recorridos 50 km de una etapa de la Vuelta a Asturias cuando notó que perdía la visión y cayó de su bicicleta, comenzando a convulsionar.

Acababa de sufrir un ictus, del que fue intervenido quirúrgicamente para extraerle de la cabeza el coágulo de sangre que se lo había producido.


Alberto Contador no sólo salvó la vida, sino que tras un duro año de rehabilitación volvió a subirse a la bicicleta.

El resto ya lo conoce: llegó a ganar las tres mayores competiciones ciclistas (el Tour, el Giro y la Vuelta).

Los accidentes cerebrovasculares que, como en el caso de Contador, ocurren a edades jóvenes (él tenía entonces 21 años), suelen obedecer a causas congénitas. No ocurre así con los que se producen a edades más avanzadas, que en gran medida pueden ser evitados por el propio paciente.

Y de eso es de lo que hoy quiero hablarle.

Cómo evitar un ictus

El ictus (o accidente cerebrovascular) es uno de los grandes temores de las personas a medida que van cumpliendo años. Es normal que sea así, ya que puede tener unos efectos devastadores en la calidad de vida del paciente (si sobrevive) dejándole múltiples y graves secuelas:

  • Hemiplejía (paralización del lado del cuerpo inverso a aquel del cerebro en el que se ha sufrido el ictus).
  • Pérdida del habla.
  • Pérdida de la visión.
  • Trastornos sensitivos.
  • Demencia.
  • Y muchos otros.

No todos podemos lograr hazañas épicas deportivas como Alberto Contador, pero sí podemos poner en marcha estrategias para protegernos de la tragedia del ictus, evitando de raíz su riesgo y afrontando su recuperación con soluciones que hoy día muchos desconocen.

Lo primero que hay que comprender es por qué se produce un accidente cerebrovascular.

El fenómeno en sí es algo sencillo: se origina por la formación de un coágulo que bloquea la circulación sanguínea en el cerebro.

El coágulo puede haberse producido en la zona vascular del propio cerebro o proceder de otro lugar (por ejemplo del corazón), y llegar al cerebro arrastrado por la corriente sanguínea.

Cada hemisferio cerebral (derecho e izquierdo) recibe sangre a través de grandes arterias (las carótidas y las vertebrales) y de otras menores en las que estas se subdividen. Si una de ellas se obstruye, producirá un ictus isquémico, cuya severidad dependerá de la magnitud de la zona cerebral afectada.

En definitiva, un ictus es tan grave al verse afectado el órgano que controla funciones tan importantes del cuerpo como la movidad o el habla.

La clave está en lo que USTED puede hacer aquí y ahora para evitar sufrir un accidente cerebrovascular.

La prueba que debe pedir a su médico hoy mismo

Kilmer McCully, un anatomopatólogo de Harvard, descubrió en 1969 que la homocisteína era una agente proagregante cuyo aumento incrementaba notablemente el riesgo de flebitis, de embolia pulmonar, de accidente cerebrovascular y de ateroma. El Dr. Curtay, autor del Dossier sobre accidentes cerebrovasculares del que hoy quiero hablarle, tuvo la oportunidad de conocerle personalmente en el primer congreso internacional que se celebró sobre la homocisteína.

McCully había constatado que un gran porcentaje de personas a las que practicó la autopsia y que habían fallecido por un problema cardíaco no tenía ninguno de los factores de riesgo que suelen señalarse en estos casos, incluyendo el colesterol alto o la hipertensión.

Tras largos ensayos y estudios, descubrió que independientemente del nivel de lípidos circulantes en sangre, incluido el colesterol LDL, un aumento de la homocisteína incrementa de manera significativa el riesgo cardiovascular, algo que posteriormente demostró el estudio European Concerted Action Project Homocysteine and Vascular Disease.

Por desgracia, este auténtico pionero tardó décadas en que se reconociera la importancia de su descubrimiento y hoy día muy pocos médicos solicitan un análisis de la homocisteína, incluso en caso de flebitis, embolia o ictus.

Un metaanálisis confirmó que por cada 5 μmol/l de homocisteína de más, el riesgo de accidente cardiovascular se incrementa un 20%. Los niveles de homocisteína pueden aumentar por motivos genéticos o nutricionales, especialmente si hay un déficit de vitaminas B6, B9 y B12.

Por lo tanto, la conclusión es clara: si usted tiene más de 60 años (edad a partir de la cual se incrementa notablemente el riesgo de ictus, que de hecho sufren 120.000 personas al año en nuestro país), usted debe solicitar a su médico urgentemente un análisis de homocisteína, que puede marcar la diferencia en su riesgo de sufrir un ictus.

Y esta es sólo una de las medidas que encontrará en el nuevo Dossier que ha preparado el Dr. Curtay y que le ayudará a reducir drásticamente su riesgo de sufrir un ictus.

En el revisa uno a uno y punto por punto los aspectos críticos que tienen un impacto directo y demostrado científicamente. Por ejemplo:

  • La proporción sodio/potasio en el organismo… y cómo asegurarse el nivel correcto.
  • El papel del magnesio como prevención del ictus por la vía indirecta de la regulación de la hipertensión, su acción antiinflamatoria y antiisquémica y cuánto debe tomar exactamente cada día.
  • Por qué tomar 100 mg diarios de vitamina C es una gran estrategia.

Además de muchas otras medidas capaces de aportar un beneficio directo y cuantificado científicamente sobre el riesgo de sufrir un ictus.

Le aseguro que el Dossier de noviembre del Dr. Curtay contiene todo un arsenal de información específica y concreta sobre alimentos y complementos para prevenir y luchar contra los accidentes cerebrovasculares.

Sin olvidar las otras medidas de protección no alimentarias que también ha recogido el Dr. Curtay y que le van a ser muy útiles, incluyendo qué hacer tras un accidente isquémico transitorio (AIT). Ponga especial atención, pues son la antesala a un ACV y los médicos no siempre le dan la importancia que tiene.

Tenga muy presente que:

    • El cerebro es el más frágil de todos sus órganos.

    • La mayoría de las neuronas no se renuevan ni se regeneran.

    • Y además controla las funciones de otros órganos vitales, por lo que un fallo cerebral conlleva graves consecuencias.

 

Por ello es fundamental que lo cuide como se merece.

Si sigue todas las pautas que encontrará en este Dossier le aseguro que lo mantendrá sano y protegido. Por eso le animo a que solicite ahora su ejemplar y comience a prevenir su salud cerebral desde ya mismo. Pero deberá darse prisa, pues sólo tiene hasta el 28 de octubre para hacerlo.

Ese día enviaremos a la imprenta el nuevo número de Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar “Accidentes cerebrovasculares: prevención y recuperación tras haber sufrido un ictus”, por lo que le recomiendo que pida el suyo cuanto antes si quiere recibirlo impreso directamente en su domicilio.

Haga clic aquí para pedir el Dossier que le permitirá proteger su cerebro hoy mismo y alejar el riesgo de ictus.

La entrada La prueba que debe pedir hoy mismo a su médico para evitar el riesgo de ictus aparece primero en Salud Nutrición Bienestar.


¿Qué sería capaz de hacer para acabar con el dolor?

$
0
0

El año pasado en nuestro país se consumieron 17,8 millones de cajas de Nolotil, 13,6 millones de cajas de Enantyum y más de 20 millones de cajas de diferentes marcas de Paracetamol. (1)

En la lista de fármacos más vendidos el Nolotil ocupó la 1ª posición.

Estos datos pueden darle una idea de la importancia que damos al problema del dolor.

No nos gusta sufrir, y al primer atisbo de dolor tiramos de analgésicos aun cuando estos poseen numerosos efectos secundarios que pueden resultar bastante dañinos para la salud e incluso resultar mortales (se han dado casos de sobredosis por paracetamol y en Europa este analgésico es uno de los principales motivos de fallo hepático; por su parte, la aparentemente inocua aspirina inhibe la absorción de la vitamina C, un potente antioxidante, y es la causante de numerosos accidentes hemorrágicos).

Por eso, estoy convencido de que no debe perderse el próximo Dossier de Salud, Nutrición y Bienestar, que en esta ocasión el Dr. Curtay dedica al dolor. En sus páginas encontrará un detallado análisis del papel que juega el dolor en nuestra existencia, su mecanismo, una explicación científica de las diferentes causas que lo provocan y, lo más importante, un compendio de las principales alternativas naturales que usted puede emplear para evitarlo y eliminarlo.

Olvídese de los analgésicos

Permítame que le recuerde lo que decía Buda hace 2.500 años:

El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional”.

Y creo que tenía toda la razón del mundo. No olvidemos que el dolor es un recurso que la naturaleza utiliza para avisarnos de un inminente peligro o de que algo marcha mal en nuestro cuerpo. Con el paso de los años, el dolor se convierte en un elemento cotidiano de nuestra vida. A casi todas las personas mayores les duele algo: los pies, la espalda, el estómago, las rodillas, la cabeza… Depende de nosotros escoger el mejor método para combatirlo y disfrutar de una vida sin dolor.

Podemos adormecer el dolor hinchándonos de peligrosos analgésicos o podemos emplear métodos naturales que carezcan de efectos secundarios.

En este Dossier el Dr. Curtay escribe sobre un sinfín de posibilidades terapéuticas para combatir el dolor, como diferentes tipos de masajes, acupuntura, técnicas de relajación, hipnosis o musicoterapia, así como de los alimentos, las plantas y los complementos alimenticios que pueden ayudarnos a mantener alejado el dolor de nuestro día a día.

Naturalmente, el eminente médico francés también nos habla de cuáles son los métodos analgésicos que están adquiriendo cada vez más relevancia en la medicina alternativa: la crioterapia (el uso del frío con fines médicos) y el cannabis medicinal.

Esto es un breve resumen de la información que encontrará en el Dossier:

  • Los diferentes tipos de dolor y cómo afectan a nuestro organismo. Por qué el cuerpo influye en la mente y viceversa.
  • Cuál es el mejor tipo de masaje para cada dolor: desde el shiatsu hasta la fasciaterapia pasando por el automasaje, el drenaje linfático y la reflexología podal. Escoja el que más le conviene.
  • Dele una oportunidad al yoga y a la meditación. Cómo bloquear el dolor a través de la relajación.
  • Los beneficios de la hipnosis y la musicoterapia.
  • Oxitocina: la hormona de la afectividad, el sexo y el cariño que reduce el dolor.
  • El mineral que no debería faltar en su dieta. Cómo, cuánto y cuándo tomarlo si quiere evitar el dolor.
  • Omega 3, cúrcuma, jengibre, clavo, guindilla… Los antiinflamatorios acuden en su ayuda.
  • La “dieta analgésica”: comer adecuadamente para evitar el dolor.
  • Crioterapia: ¿es el frío el analgésico del futuro?
  • Por qué todos acabaremos probando el cannabis… medicinal.
  • Y mucho más.
En estas últimas líneas voy a ser muy claro. Sea cual sea su edad, su sexo o su estado de salud actual, no deje de leer este Dossier. Se trata de información muy útil y práctica dirigida y elaborada exclusivamente para los suscriptores de los Dossier de Salud Nutrición y Bienestar.
Si quiere beneficiarse de esta valiosísima información solo tiene que suscribirse a Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar y solicitar ahora su ejemplar. Pero deberá darse prisa, pues solo tiene hasta este miércoles 27 de marzo para hacerlo, ya que el jueves enviaremos a la imprenta el número especial “¿Qué sería capaz de hacer para acabar con el dolor?”, por lo que le recomiendo que reserve el suyo cuanto antes si quiere recibirlo impreso directamente en su domicilio.
De verdad, si el dolor no le deja en paz, le invito a vencerlo definitivamente con los medios más eficaces y naturales.

P.D: Dado que el problema del dolor afecta a muchísimas personas, le recomiendo que se dé prisa y lo solicite hoy mismo. Recuerde que el dolor no espera.

 

FUENTES:

  1. Alberto Vigario. “‘Nolotil’, ‘Enantyum’ y ‘Adiro’, los más vendidos en las farmacias españolas”. El Economista. Lunes, 18 de marzo de 2019

La entrada ¿Qué sería capaz de hacer para acabar con el dolor? aparece primero en Salud Nutrición Bienestar.

¿Tendrá párkinson? Averígüelo con años de antelación

$
0
0

No voy a descubrirle nada nuevo si le digo que el párkinson es una enfermedad terrible que puede convertir la vida de cualquiera en un auténtico calvario; y mucho menos si le cuento que esta patología neurodegenerativa está vinculada al paso del tiempo y, por tanto, afecta principalmente a las personas de más edad.

Sin embargo, es muy probable que le sorprenda saber que algunos síntomas que anuncian su futura aparición se pueden detectar con hasta 10 años de antelación. Y lo que es más importante: se pueden adoptar una serie de medidas para prevenir o retrasar el desarrollo de la enfermedad.

Toda esta valiosa y exclusiva información ocupa las páginas del próximo Dossier de Salud, Nutrición y Bienestar, dedicado a analizar exhaustivamente las causas y los síntomas del párkinson, así como a exponer las estrategias destinadas a prevenir su aparición y minimizar sus síntomas.
 

Descubra algunos de los secretos del párkinson

Escrito por el prestigioso especialista en nutriterapia y medicina alternativa, el Dr. Jean-Paul Curtay, este nuevo Dossier desvela algunas creencias erróneas que rodean a la enfermedad de Parkinson y que, de algún modo, pueden afectar al tratamiento aplicado.

Por ejemplo, solemos asociar esta grave enfermedad con la imagen de un anciano encorvado que no para de temblar y tendemos a pensar que el párkinson solo afecta a las capacidades motoras del paciente.

Esto no es exactamente así.

Aunque las consecuencias más visibles del párkinson son los temblores y la rigidez que obliga al enfermo a permanecer encorvado, también implica una serie de trastornos no relacionados con el sistema motor como, por ejemplo, dolores osteopáticos, depresión, cambios en el comportamiento, disminución de la capacidad de concentración, dificultad para tomar decisiones e, incluso, alucinaciones y demencia.

Todos estos síntomas suelen aparecer cuando la enfermedad está avanzada y son realmente difíciles de controlar. Pero, como ya he señalado más arriba, existen una serie de signos precoces que pueden avisarnos de que algo está cambiando en nuestro sistema neurológico. Es el caso del estreñimiento, de la pérdida de olfato y de otros muchos más que descubrirá en este Dossier.

Otra de las creencias erróneas es aquella que tiende a señalar invariablemente al párkinson como la causa de cualquier temblor que sufra una persona. En realidad, existen otras enfermedades que también los producen, como por ejemplo el “temblor familiar benigno”, una afección neurológica que a veces es diagnosticada como párkinson y tratada como tal, con los ulteriores problemas que esto puede acarrear. Otras patologías cuyos síntomas pueden llevar a error son la parálisis supranuclear progresiva o la demencia de Lewy, y por eso el Dr. Curtay señala algunas de las características que pueden ayudarle a diferenciarlas del párkinson.

Pero este Dossier contiene, sobre todo, información práctica que le ayudará a prevenir la aparición de esta incapacitante enfermedad.
 

Una completa “guía antipárkison”

El Dr. Jean-Paul Curtay analiza cuál es el perfil típico del enfermo de párkinson o, dicho de otra manera, cuáles son los factores internos y externos que aumentan el riesgo de padecer esta patología.

Lógicamente, el principal de todos ellos es el envejecimiento, que daña las proteínas y que según las últimas investigaciones está vinculado a la aparición de los denominados “priones” (o “partículas proteicas infecciosas”), un tipo de proteína con características patógenas. El Dr. Curtay examina el mecanismo de este proceso y cómo afecta negativamente a las neuronas. Y además nos desvela ¡la sorprendente relación entre el colon y el cerebro que influye directamente en el desarrollo de las patologías neurodegenerativas!

Pero como no podía ser de otra manera, una buena parte del Dossier está centrada en la explicación de ciertas pautas de salud que ayudan a prevenir el párkinson o a tratarlo en caso de que ya hayan surgido sus primeros síntomas.

En este sentido, incluye una seria advertencia sobre el excesivo consumo de carne, por sus efectos inflamatorios y la presencia en su composición de sustancias nada beneficiosas para la salud, especialmente la del cerebro. Otros factores que intervienen en la degeneración neuronal son los plaguicidas, la contaminación ambiental y el sedentarismo.

La información que contiene esta detallada “guía antipárkinson” le resultará en muchos casos sencillamente asombrosa. Por ejemplo, ¿sabía que es muy probable que esté conviviendo en su vida diaria con un elemento tóxico para sus neuronas al cuál las autoridades sanitarias no le dan la debida importancia? Me estoy refiriendo a las botellas de agua mineral y su dañina carga de microplásticos (hasta 930 partículas por litro, según algunos estudios).

Además, el Dr. Curtay revela qué alimentos no pueden faltar en una dieta antiinflamatoria y cuáles debe evitar si quiere proteger sus neuronas. Por cierto, le alegrará saber que entre los primeros se encuentran el chocolate negro y el vino… en cantidades moderadas, eso sí.

También incluye todas las estrategias (incluido un sencillo programa de ejercicios físicos) que se pueden adoptar para estimular la hormesis, que es como se conoce a todo el conjunto de operaciones de autorreparación que llevan a cabo los seres vivos mientras duermen, algo que resulta fundamental si se quiere prevenir el párkinson.

Por último, el Dr. Curtay expone los inconvenientes del tratamiento farmacológico convencional, sus efectos secundarios y las alternativas naturales al mismo. Asimismo, en la parte final del Dossier encontrará una completa lista de todos los complementos que previenen y combaten el párkinson.

En definitiva, el próximo Dossier de Salud, Nutrición y Bienestar constituye una herramienta imprescindible para entender el mecanismo del párkinson y prevenirlo con años de antelación. Esta medida es especialmente necesaria si tenemos en cuenta que esta patología cada vez afecta a personas más jóvenes y que el alarmante número de casos que hay en la actualidad, unos 100.000 diagnosticados cada año, se triplicará en las próximas décadas.

 
Para recibir este increíble informe sobre la conservación de los alimentos solo tiene que suscribirse a Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar y solicitar ahora su ejemplar. Pero deberá darse prisa, pues solo tiene hasta el próximo 28 de junio a las 23:59 horas para hacerlo. Al día siguiente enviaremos a la imprenta el número especial “El arte de conservar bien los alimentos”, por lo que le recomiendo que reserve el suyo cuanto antes si quiere recibirlo.  

Aproveche esta oportunidad única de conservar sus alimentos, reducir las salidas a la compra y de comer sano y seguro en su casa. Hoy y siempre.

¿No conoce aún Los Dossiers?

Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar son publicaciones monográficas mensuales, donde cada número se dedica exhaustivamente a una sola enfermedad o dolencia, proporcionando todas las alternativas reales y eficaces para tratarla y prevenirla.
 
Si elige suscribirse ahora desde este e-mail, se beneficiará del precio especial de 29 euros, ¡con un descuento del 47% respecto a la tarifa normal! (que son 55 €), y recibirá 12 números exclusivos, uno cada mes.
 
La versión electrónica es la opción más económica, y que para usted tiene el precio de 29 €. Pero si también quiere recibir Los Dossiers en papel cada mes en su domicilio, se le enviará por correo postal, impreso a todo color en papel procedente de fuentes sostenibles por un pequeño importe suplementario. ¡Usted elige!

Y con nuestra Garantía Absoluta de Satisfacción

¡Esto es muy importante!
 
Su satisfacción es lo primero. Por ello, si por cualquier razón una vez se haya suscrito a Los Dossiers y le hayamos enviado sus regalos de bienvenida (a continuación le explico cuáles son) decide que no quiere seguir recibiendo la publicación, tiene 30 días para cancelar su suscripción y le devolveremos su dinero.
 
Y podrá conservar sus regalos y este primer Dossier sobre carencias nutricionales.
 
Palabra de Ediciones de Salud, Nutrición y Bienestar.

Nuestros Regalos de Bienvenida para usted

Inmediatamente después de registrar su suscripción, le enviaremos tres Informes Especiales a su correo electrónico:
 
Regalo nº 1. Informe Especial "Estrategia integral contra la artrosis". Contiene todos los detalles sobre el tipo de alimentación que combate la artrosis y los suplementos alimenticios más eficaces. Se le envía además de su suscripción y sin ningún coste adicional. 
 
 
Regalo nº 2. Informe Especial "Vencer la diabetes mediante la alimentación". Se trata de un informe revolucionario sobre la diabetes tipo 2. Le indica una dieta específica para controlar la diabetes y, en algunos casos, acabar con ella definitivamente. Este informe también se le envía como un plus, y no tiene ningún coste para usted. 
 
 
Regalo nº 3. Informe Especial "No espere a que le diagnostiquen Alzheimer; prevéngalo". Estas precauciones constituyen una solución real contra la enfermedad. Como la medicina convencional se ve totalmente impotente ante esta enfermedad dramática que adquiere visos de epidemia, este informe es indispensable para todos aquellos que deseen prevenir el alzhéimer. Se lo enviamos también sin coste adicional para darle la bienvenida al círculo exclusivo de lectores de Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar.
 
Le recuerdo que estos regalos los recibirá nada más suscribirse.
 
Únase ahora a los miles de lectores que ya reciben Los Dossiers en casa cada mes, y que ya disfrutan de una fuente de información que les ayuda a vivir cada día con salud y a plantar batalla a la enfermedad.
 
Realice su suscripción en este enlace o haciendo clic en el siguiente botón:
 
 
 

La entrada ¿Tendrá párkinson? Averígüelo con años de antelación aparece primero en Salud Nutrición Bienestar.

Piel, ojos, cerebro, corazón…¡Que nunca le falte esto a sus órganos!

$
0
0

Por un momento, imagínese a usted mismo…
 

… subiendo las escaleras con agilidad y sin ningún tipo de dolor -ni siquiera leves molestias- en sus rodillas.

… leyendo el periódico sin dificultad, con una vista a salvo de enfermedades tan graves como la degeneración macular y el glaucoma.

… con un corazón fuerte y sano, prácticamente inmune frente las peores enfermedades cardiovasculares.
… y disfrutando de una mente despierta, con todos sus recuerdos a buen recaudo.
 

Para que sea así, y por muchos años, es imprescindible que no le falte la sustancia de la que voy a hablarle hoy.

Se trata de los ácidos grasos omega 3.

Estos ácidos grasos poliinsaturados son imprescindibles para el buen funcionamiento de  órganos tan importantes como el corazón, los ojos y el cerebro, así como varios sistemas del organismo.

Sin embargo, muchas personas tienen un déficit preocupante de omega 3.

Puede ser porque no le dan la importancia suficiente.

Porque no saben de qué alimentos pueden obtenerlo.

O cuáles son los ácidos omega 3 más adecuados.

Pero el caso es que no consiguen los aportes diarios necesarios, comprometiendo ese proyecto soñado de una vida llena de salud y vitalidad a cualquier edad.

Para ayudarle a que eso no le ocurra a usted, el Dr. Curtay ha cedido este mes la palabra a Fabien Piasco, prestigioso nutricionista francés especializado en micronutrición, fitoterapia y nutrición del cerebro, que ha recogido en un Dossier único toda la información que usted necesita para:

  • Incorporar los ácidos omega 3 eficazmente a su alimentación.
     
  • Corregir las carencias que pudiera tener.
     
  • Beneficiarse al 100% de sus efectos increíblemente positivos para la salud.
     

Enseguida le diré cómo puede conseguir este extraordinario trabajo de investigación. Pero antes le invito a que siga leyendo para que este sea el primer día de su nueva vida.
 

Ponga omega 3 en su vida… ¡y en su dieta!

Omega 3 es sinónimo de salud. Su importancia es tal que los grandes expertos en nutrición lo sitúan al mismo nivel que el magnesio y la vitamina D, dos de las sustancias que cuentan con más estudios que avalan sus beneficios para la salud.

Los omega 3 puede ser de origen animal (ácido eicosapentaenoico o EPA y ácido docosahexaenoico o DHA) o vegetal (ácido alfa-linolénico o ALA), y son ácidos grasos esenciales, es decir, que el cuerpo es incapaz de “fabricarlos” y deben ser aportados a través de la alimentación. Por eso, este es el primer punto en el que incide Fabien Piasco para solucionar las carencias: qué alimentos son ricos en omega 3 y qué cantidades le aportan exactamente.

Esto es fundamental, pues usted puede pensar que lleva una dieta equilibrada y, sin embargo, que esta sea deficitaria en omega 3.

Para que se haga una idea, la cantidad diaria recomendada de estos ácidos grasos en un adulto ronda los 0,5 g. Y un solo alimento como la caballa le aporta, por cada 100 g:
 
0,17 g de ALA.

0,55 g de EPA.
0,93 g de DHA.
 

Como ve, cubriría holgadamente sus necesidades diarias. Pero esto no quiere decir que usted tenga que comer caballa todos los días; ¡terminaría aburrido! Existen otros muchos alimentos que puede ir alternando y que encontrará recogidos en una lista donde se detallan los tipos de omega 3 que contienen y sus proporciones.

Y en cualquier caso, no se preocupe. Existen otras alternativas de las que podrá echar mano.
 

Qué complemento nutricional elegir

Si el aporte de omega 3 de su dieta es insuficiente, no le queda otra que recurrir a los complementos nutricionales. Y llegado ese momento hay que tener muy claro cuál va a elegir pues, a pesar de que existe una gran oferta de estos productos, no todos son recomendables (cuando no son ineficaces o directamente fraudulentos).

Para que elija correctamente, Fabien Piasco ha establecido para usted todos los criterios de selección que hay que atender.

Siguiendo sus indicaciones, deberá tener muy en cuenta:

  • Las fuentes del omega 3 utilizado: aceite de pescado, de linaza, de krill, de fitoplacton, etc. Con sus ventajas, inconvenientes e indicaciones específicas.
     
  • Los dos criterios de calidad indispensables en todo complemento: si se cumplen al 100% habrá acertado seguro.
     
  • Los sellos de pureza que regulan la presencia de contaminantes y garantizan la calidad del omega 3 de origen marino y los sellos de calidad medioambiental. ¡Búsquelos a toda costa para cuidar de su salud y la del planeta!
     
  • Que el complemento haya pasado un proceso de antioxidación para evitar que los ácidos grasos se oxiden, lo que provocaría efectos opuestos a los deseados.

¿EPA o DHA? ¿Y cuánto de cada uno?

Para responder a esta pregunta, Fabien Piasco le remite al índice de omega 3.

Esta medida es el porcentaje de EPA y DHA juntos sobre el total de ácidos grasos, y, dependiendo de cuál sea su índice, su salud puede verse afectada.

Por ponerle un ejemplo relativo a la salud cardiovascular, si presenta un índice igual o superior al 8% significa que su corazón se encuentra bien protegido. Por el contrario, un índice igual o inferior al 4% se relaciona con un mayor riesgo de mortalidad debido a factores cardiovasculares.

En cualquier caso, en el Dossier encontrará 11 aplicaciones de omega 3 diferentes para otros tantos problemas de salud, con las dosis y las proporciones de EPA y DHA que usted necesita para cada caso perfectamente detalladas.

Por ejemplo, para proteger la salud cardiovascular las dosis varían según se trate de un caso de “prevención primaria” (es decir, para personas que están en riesgo pero aún no han sufrido un accidente cardiovascular) o si el afectado ya ha sufrido un ataque al corazón.

También conocerá el protocolo de omega 3 que debe seguir para tratar el exceso de triglicéridos, si es usted diabético tipo 2, para tratar la artrosis, para cuidar la memoria, contra la depresión… Por fin tendrá acceso a las dosis adecuadas de omega 3 en función de la patología que desee prevenir o tratar.

Y eso no es todo. En el especial sobre estos ácidos grasos también descubrirá:

  • Toda la verdad sobre el omega 3 de los vegetales: el ácido alfa-linolénico (ALA). A pesar de su reputación de “ácido graso inútil”, ¡de eso, nada!
     
  • Las otras formas de ácidos grasos, sobre todo el omega 6, y cómo equilibrarlo con el omega 3 mediante la alimentación, pues tienen efectos opuestos. ¡Fundamental!
     
  • Si opta por un complemento nutricional, qué presentación es la que más le conviene (cápsulas blandas, duras, líquido, aceite enriquecido…).
     
  • Las cuatro formas de composición fitoquímica de un complemento de omega 3
     

y las ventajas y los puntos débiles de cada una. Algunas tienen más riesgo de oxidarse con el tiempo, lo que alteraría sus propiedades.
 

  • El único omega 6 antiinflamatorio y en qué aceites vegetales lo encontrará.
     
  • Los tres métodos fiables que existen para conocer su nivel de omega 3.
  • Cuáles serán los omega 3 del futuro. ¡Hay un amplio horizonte por delante!
     

Y mucho más. ¡Todo lo que nadie le había contado antes sobre el omega 3!

Este Dossier es tremendamente valioso para su salud, y no solo desde el punto de vista nutricional. Según los estudios científicos:
 

  • Consumir pescado al menos 2 veces por semana reduce en un 24% el riesgo de degeneración macular asociada a la edad (DMAE) precoz.
     
  • El aceite de pescado ayuda a mitigar la pérdida neuronal en casos de alzhéimer y párkinson.
     
  • Y los complementos de omega 3 de origen marino disminuyen el riesgo de infarto de miocardio, de cardiopatía congénita total y de muerte por enfermedad cardiovascular.
     

Ahora entenderá, según reza el título de este Dossier, “Por qué es tan importante que no le falte omega 3”.

Hoy usted tiene la oportunidad única de corregir esa carencia y disfrutar de una vida plena de salud, energía y bienestar.

Para recibir este completo trabajo sobre los incontables beneficios de incorporar omega 3 a su dieta solo tiene que suscribirse a Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar y solicitar ahora mismo su ejemplar.

Pero deberá darse prisa, pues solo tiene hasta el próximo 27 de julio a las 23:59 horas para hacerlo. Al día siguiente enviaremos a la imprenta el número especial “Por qué es tan importante que no le falte omega 3” y ya no podrá añadirse a la lista de destinatarios, por lo que le recomiendo que reserve el suyo cuanto antes si quiere recibirlo.  

¿No conoce aún Los Dossiers?

Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar son publicaciones monográficas mensuales, donde cada número se dedica exhaustivamente a una sola enfermedad o dolencia, proporcionando todas las alternativas reales y eficaces para tratarla y prevenirla.

Si elige suscribirse ahora desde este e-mail, se beneficiará del precio especial de 29 euros, ¡con un descuento del 47% respecto a la tarifa normal! (que son 55 €), y recibirá 12 números exclusivos, uno cada mes.

La versión electrónica es la opción más económica, y que para usted tiene el precio de 29 €. Pero si también quiere recibir Los Dossiers en papel cada mes en su domicilio, se le enviará por correo postal, impreso a todo color en papel procedente de fuentes sostenibles por un pequeño importe suplementario. ¡Usted elige!

Y con nuestra Garantía Absoluta de Satisfacción

¡Esto es muy importante!Su satisfacción es lo primero. Por ello, si por cualquier razón una vez se haya suscrito a Los Dossiers y le hayamos enviado sus regalos de bienvenida (a continuación le explico cuáles son) decide que no quiere seguir recibiendo la publicación, tiene 30 días para cancelar su suscripción y le devolveremos su dinero.

Y podrá conservar sus regalos y este primer Dossier sobre carencias nutricionales.

Palabra de Ediciones de Salud, Nutrición y Bienestar.

Nuestros Regalos de Bienvenida para usted

Inmediatamente después de registrar su suscripción, le enviaremos tres Informes Especiales a su correo electrónico:

Regalo nº 1. Informe Especial "Estrategia integral contra la artrosis". Contiene todos los detalles sobre el tipo de alimentación que combate la artrosis y los suplementos alimenticios más eficaces. Se le envía además de su suscripción y sin ningún coste adicional. 

Regalo nº 2. Informe Especial "Vencer la diabetes mediante la alimentación". Se trata de un informe revolucionario sobre la diabetes tipo 2. Le indica una dieta específica para controlar la diabetes y, en algunos casos, acabar con ella definitivamente. Este informe también se le envía como un plus, y no tiene ningún coste para usted. 

Regalo nº 3. Informe Especial "No espere a que le diagnostiquen Alzheimer; prevéngalo". Estas precauciones constituyen una solución real contra la enfermedad. Como la medicina convencional se ve totalmente impotente ante esta enfermedad dramática que adquiere visos de epidemia, este informe es indispensable para todos aquellos que deseen prevenir el alzhéimer. Se lo enviamos también sin coste adicional para darle la bienvenida al círculo exclusivo de lectores de Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar.

Le recuerdo que estos regalos los recibirá nada más suscribirse.

Únase ahora a los miles de lectores que ya reciben Los Dossiers en casa cada mes, y que ya disfrutan de una fuente de información que les ayuda a vivir cada día con salud y a plantar batalla a la enfermedad.

Realice su suscripción en este enlace o haciendo clic en el siguiente botón:

¡Me uno a la familia de Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar!

La entrada Piel, ojos, cerebro, corazón… ¡Que nunca le falte esto a sus órganos! aparece primero en Salud Nutrición Bienestar.

Beber o no beber leche, esa es la cuestión

$
0
0

¿Leche sí o leche no?

¿Se puede vivir sin ella?

¿De vaca, de oveja o de cabra?

¿Cruda o pasteurizada?

¿De origen animal o vegetal?

¿Y si sufro intolerancia a la lactosa…?

Si hay un alimento que en los últimos tiempos haya inspirado más dudas y preguntas que ningún otro, ese es la leche.

Como animales mamíferos que somos, la leche forma parte de nuestra vida desde los primeros momentos de nuestra existencia y posteriormente ocupa un lugar de vital importancia en nuestra dieta.

Sin embargo, somos el único animal que sigue consumiendo leche cuando es adulto. Todos los demás, incluso las especies que producen la que nosotros consumimos, dejan de hacerlo una vez que superan el periodo de amamantamiento.

En realidad, ni siquiera todas las poblaciones humanas consumen leche de manera habitual como hacemos en Occidente.

Y es que sobre la leche persisten muchos equívocos o mitos que condicionan la visión que nuestra sociedad tiene de este alimento.

Por ejemplo, ¿sabía que, contrariamente a la creencia popular, la leche no previene la osteoporosis ni evita posibles facturas de los huesos?

De hecho, algunos estudios señalan que más bien produce el efecto contrario (aumentar el riesgo de sufrir una rotura ósea), probablemente debido a la presencia en su composición de dos moléculas responsables del estrés oxidativo y de los procesos inflamatorios: la prostaglandina 8-iso-PGF2 alfa urinaria y la interleucina 6.

Si me permite hacer un pequeño juego de palabras, eso de “blanco y en botella” es una expresión que no casa demasiado bien con las propiedades de la leche, cuyos beneficios no siempre están claros.

Por todo ello, creo que el próximo número de Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar llega como caído del cielo para arrojar luz sobre todas las dudas que usted pueda tener sobre la leche y situar este alimento en el lugar que le corresponde.

Escrito por el médico y nutricionista francés Franck Gigon, el número de octubre de Los Dossiers responde a todas esas preguntas que giran en torno a la leche y sus propiedades.

Y lo hace como es norma de la casa: de una manera clara y directa, imparcial y siempre basada en argumentos científicos.
 

Toda la verdad y nada más que la verdad sobre la leche

El Dr. Gigon comienza desmontando algunos de esos mitos e informaciones erróneas que rodean este líquido blanco.

De uno de ellos ya le hemos hablado al principio.

La mayoría de las personas piensan que la leche es el mejor alimento para fortalecer los huesos dado que es rica en calcio y este mineral es el principal componente de nuestra estructura ósea. Pero resulta que los encargados de regenerar el tejido óseo son unas células llamadas osteoblastos, cuya actividad va disminuyendo con el paso de los años.

Es decir, da igual tomar mucho calcio si los osteoblastos no funcionan adecuadamente. Afortunadamente, el Dr. Gigon nos explica qué podemos hacer para reforzar nuestros huesos frente a la osteoporosis y desvela algunos de los alimentos que son imprescindibles para la salud ósea. Y curiosamente ninguno de ellos es un lácteo.

El Dr. Gigon también responde a varias preguntas claves acerca de la leche. ¿Puede producir sobrepeso o, por el contrario, ayuda a adelgazar? ¿Está el consumo de leche detrás de ciertas patologías inflamatorias y autoinmunes? ¿Aumenta la leche de vaca las posibilidades de sufrir cáncer? ¿Cuál es la relación que hay entre la leche y el autismo?
 

Si toma leche, que sea leche de verdad

Vaya por delante que el objetivo del Dr. Gigon no es demonizar el consumo de leche, sino ofrecer datos objetivos y científicos que permitan al lector tomar decisiones racionales en las que no interfieran ciertos mitos y prejuicios propagados en gran medida por la industria láctea.

Porque son precisamente las grandes empresas lecheras las que han convertido la leche en un producto poco natural.

Todo aquel que tenga cierta edad o que haya vivido en un ambiente agrícola tiene impreso en su paladar el sabor de la “leche y la mantequilla de antes”. Y es que el aumento desaforado de su consumo y las estrategias de marketing de la industria láctea han convertido la leche de vaca en un líquido sin sabor y sin apenas nutrientes para el organismo.

El Dr. Gigon pone especial énfasis en destapar la cara oculta de la industria láctea: vacas hacinadas y enclaustradas en pequeños espacios sometidas a un terrible estrés y a una alimentación inadecuada, con piensos artificiales.

El resultado: una leche que ha perdido gran parte de sus valores nutricionales (hay una relación directa entre la proporción de hierba que consumen las vacas y la presencia de omega 3, un ácido graso antiinflamatorio).

Por otra parte, el proceso de pasteurización al que se somete a la mayor parte de la leche que consumimos en nuestro país no solo contribuye a arrebatarle aún más nutrientes (vitaminas, aminoácidos, carbohidratos, antioxidantes…), sino que además incrementa el número de ciertas proteínas que están relacionadas con los procesos de oxidación y envejecimiento.

En definitiva, el Dr. Gigon apuesta claramente por un consumo siempre moderado de leche cruda y procedente de vacas de cría ecológica, sanas y alimentadas con hierba.

Y ahora llegamos a una de esas cuestiones que rodean al mundo de la leche y que han dado lugar a numerosos equívocos: ¿la leche semidesnatada o desnatada engorda menos?

Pues es cierto que estas variedades de leche contienen menos calorías, pero… La respuesta del Dr. Gigon, basada en rigurosos argumentos científicos, le sorprenderá y hará que la visión que tiene de estos productos lácteos cambie para siempre.

Quesos, yogures, bebidas vegetales… Usted elige

Un Dossier nunca sería un verdadero Dossier si no ofreciese a sus lectores alternativas naturales y soluciones prácticas para mejorar y cuidar de la salud.

En el número de octubre encontrará las razones por las que debe favorecer en su dieta el consumo productos lácteos fermentados como el yogurt o el queso (el Dr. Gigon, como buen francés entendido en quesos, le cuenta cuáles son los mejores y los más sanos).

Pero ¿y si usted o algún miembro de su familia padeciera intolerancia a la lactosa?

No se preocupe.

El Dr. Gigon le ofrece un análisis de las distintas alternativas que existen para seguir tomando leche sin sufrir los efectos de este trastorno genético y sin recurrir a productos ultraprocesados.

Y en el caso de que prefiera contar con una alternativa libre 100% de lactosa, ¡no hay problema! Y lo mejor es que usted mismo puede prepararla en su casa gracias a la receta de una bebida vegetal que el Dr. Gigon ha incluido. Así podrá disfrutar de sus beneficiosas propiedades sin tener que tomar los aditivos y espesantes que suelen llevar las que se encuentran en tiendas e hipermercados.

Y como remate final de este Dossier, una completa tabla con el contenido de lactosa de cada producto lácteo. Imprescindible si sufre intolerancia a esta sustancia o si quiere reducir su consumo.

Como ve, este Dossier ha sido concebido para responder a todas sus dudas sobre uno de los alimentos que generan más polémicas en la actualidad.

Sinceramente, teniendo en cuenta que la leche juega un papel esencial en nuestra alimentación, creo que no debería perderse el próximo número de Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar. Su lectura es imprescindible para clarificar muchos de los aspectos más controvertidos de esta bebida.

Céntrese en su salud

Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar es una publicación mensual única en el mercado sobre los nuevos descubrimientos de la medicina natural, alternativa y complementaria, validados por la investigación científica y expuestos de forma sencilla y amena.

Cada número está centrado en una enfermedad o en un problema grave de salud, de modo que los lectores reciben una información completa sobre los tratamientos naturales que de verdad están funcionando frente a esa patología o dolencia.

Y no trata precísamente de resfriados, quemaduras leves y otras afecciones de menor importancia. No. Trata sobre enfermedades graves e incapacitantes, entre ellas la artrosis, la diabetes, la esclerosis múltiple, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer.

Con Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar aprenderá a cuidar su salud proporcionando a su organismo alimentos sanos y nutrientes con fines específicos, así como siguiendo un estilo de vida natural.

Regalos Especiales de Bienvenida

Además, como regalos de bienvenida, le enviaremos inmediatamente después de registrar su suscripción los siguientes Informes Especiales:
Regalo nº 1. Informe Especial “Estrategia integral contra la artrosis”. Contiene todos los detalles sobre la dieta que combate la artrosis y los suplementos alimenticios más eficaces. Se le envía además de su suscripción y sin ningún coste adicional.
 
 
Regalo nº 2. Informe Especial “Vencer la diabetes mediante la alimentación”. Se trata de un informe revolucionario sobre la diabetes tipo 2. Le indica una dieta específica para controlar la diabetes y, en algunos casos, acabar con ella definitivamente. Este informe también se le envía como un plus, y no tiene ningún coste para usted.
 
 
Regalo nº 3. Informe Especial “No espere a que le diagnostiquen Alzheimer; prevéngalo”. Estas precauciones constituyen una solución real contra la enfermedad. Como la medicina convencional se ve totalmente impotente ante esta dramática enfermedad, este informe es indispensable para todos aquellos que deseen prevenir el alzhéimer. Se lo enviamos también sin coste adicional para darle la bienvenida al círculo exclusivo de lectores de Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar.

Le recuerdo que estos regalos los recibirá nada más suscribirse. A partir de entonces, recibirá cada mes un nuevo número de Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar.

Un precio excepcional para usted

El precio normal de la suscripción anual a Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar es de 55 euros al año, pero ahora se beneficiará del precio especial de 29 euros, es decir, una reducción del 47% con respecto a la tarifa normal.

La versión electrónica es la opción más económica que ofrecemos, pero si también quiere recibir Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar en papel cada mes en su domicilio, por un pequeño importe suplementario se lo enviaremos por correo postal, impreso a todo color en papel procedente de fuentes sostenibles. Usted elige.

Garantía de satisfacción

¡Muy importante! Su satisfacción para nosotros es lo primero. Por ello, si por cualquier razón una vez se haya suscrito a Los Dossiers y le hayamos enviado sus regalos de bienvenida y su primer ejemplar, decide que no quiere seguir recibiendo la publicación, solo tiene que cancelar su suscripción en los 30 días siguientes y le devolveremos su dinero. Si ese fuera el caso, podrá conservar sus regalos y el ejemplar recibido. ¡Serán suyos y no le habrán costado ni un euro!
Para suscribirse haga clic en este mismo enlace o en el siguiente botón.


 No lo deje para más tarde. El número de octubre está a punto de salir y usted no puede perderse este Dossier sobre la leche, uno de los alimentos más presentes en la dieta occidental pero del que curiosamente no sabemos todo lo que deberíamos saber. La lectura de este Dossier le desvelará todas las claves para consumirlo de la manera más adecuada y beneficiosa para su organismo.

La entrada Beber o no beber leche, esa es la cuestión aparece primero en Salud Nutrición Bienestar.

Viewing all 59 articles
Browse latest View live